Diputados exhortaron al CNE para la sustitución de candidatos

Parlamentarios entregaron exhorto al CNE para la sustitución de los candidatos derrotados en las primarias de la MUD.
Parlamentarios entregaron exhorto al CNE para la sustitución de los candidatos derrotados en las primarias de la MUD
Parlamentarios entregaron exhorto al CNE para la sustitución de los candidatos derrotados en las primarias de la MUD.
Parlamentarios entregaron exhorto al CNE para la sustitución de los candidatos derrotados en las primarias de la MUD

CARACAS – Un grupo de parlamentarios exhortaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) para la sustitución de candidatos. Exigieron a la junta directiva que cumpla con la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

Solórzano informó que entregaron un exhorto aprobado por la Asamblea Nacional (AN). Por lo que expresó:

-No con la esperanza de que se acate la ley, sino con la certeza de que estamos haciendo lo correcto en nombre del pueblo que los eligió. Sabemos que los venezolanos usarán la tarjeta del candidato de la Unidad donde este la cara de este, porque aquí nadie va a perder un voto por confusión, los venezolanos sabemos que queremos un cambio.

El grupo de parlamentarios se trasladó este martes hasta la sede del CNE en Caracas. Su motivo fue exigir el proceso de sustitución a los candidatos en la boleta que se usará en los comicios regionales del 15 de octubre.

Según establece el cronograma quedan 48 horas para que el Consejo Nacional Electoral apruebe el cambio y fije solo a los candidatos electos en las primarias.

Los candidatos están definidos

Ambas fuerzas políticas, gobierno y oposición, cuentan con los candidatos que postularán por la gestión en cada uno de los 23 estados del país. El Partido Socialista Unido de Venezuela fue el primero en oficializar a sus aspirantes. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), por su parte, tuvo que realizar elecciones primarias.

La alianza opositora logró consenso en los estados Vargas, Carabobo, Nueva Esparta y Anzoátegui. En los 19 estados restantes se definieron los respectivos representantes mediante  los comicios expresados el 10 de septiembre. A escasos 12 días el CNE no ha retirado de la boleta a los candidatos opositores derrotados. Al órgano rector solo le quedan 48 horas para realizar dicha sustitución.

De no acatar el exhorto hecho el día de hoy por los parlamentarios opositores implicaría obtener un resultado mermado para la MUD. Se le restaría una cantidad considerable de votos, mejor conocido como “voto nulo”.

Es importante recordar que durante las regionales no se hará uso de la tinta indeleble. La rectora del CNE, Tania D`Amelio, aseguró que la base de datos de huellas es suficiente para “blindar” el proceso comicial.

¿Abstención?

La coordinadora electoral de la MUD, Liliana Hernández, afirmó la semana pasada que el CNE no está garantizando “una oferta electoral clara”. El órgano rector debe garantizar la información para los comicios regionales y no lo ha hecho. Por tal razón Hernández denunció que el gobierno del presidente Nicolás Maduro quiere generar la abstención.

“Los partidos tenemos que salir a informar, pero eso es obligación del CNE. Ellos son los que tienen que informar a los ciudadanos todo lo referente a la elección del próximo 15 de octubre. Nosotros queremos que ellos garanticen el proceso e información de los electores. La presencia de nuestros testigos, que no haya violencia ni sangre en los centros, que no exista el voto asistido, y Nicolás no nos da esa garantía”, expresó.

Un vocero de la MUD indicó que “hay que desactivar la campaña contra el voto que está alimentada por los sectores más radicales de la oposición y del Gobierno. Esa es una comunidad paradójica porque los radicales de la oposición confunden la indignación con la estrategia”, dijo una fuente de la MUD.

No obstante, la alianza opositora asegura que cada día la apatía disminuye y por lo tanto la abstención. El diputado por Caracas, Tomás Guanipa, expresó que en cada rincón del país se instalarán comandos en defensa del voto.

Lascia un commento