Importaciones en Venezuela se contrajeron 28,1% en julio

Torino Capital LLC: en Venezuela las importaciones se reducirán $ 15,4 millardos en 2016
Las importaciones en Venezuela se contrajeron, la mayoría es invertida en petróleo y derivados en vez de alimentos y medicinas.
Las importaciones en Venezuela se contrajeron, la mayoría es invertida en petróleo y derivados en vez de alimentos y medicinas.

 

CARACAS –Las importaciones en Venezuela se contrajeron 28,1% en el mes de julio. La información fue reportada por el banco de inversión Torino Capital en su informe semanal “Venezuela Consecuencias imprevistas”.

Según los cálculos suministrados por la firma, “esta tasa es similar al recorte promedio de los primeros seis meses del año”. El resultado 30,8% permitió saber que la recuperación registrada en junio de las compras externas fue temporal. Tal recuperación obedeció a los efectos de la campaña para las elecciones de la Asamblea Constituyente, expresa en una nota el medio Efecto Cocuyo.

Las importaciones de  bienes esenciales cayeron 28,1% en julio. Durante ese mes se totalizaron 853 millones de dólares, muy por debajo de los 1.2 millardos registrados el año pasado para estas fechas. Se agrava esta situación con los 4.2 millardos de dólares contabilizados en 2012.

Los resultados se basan en un índice a partir de la información oficial suministrada por 16 socios comerciales de Venezuela.

A pesar del “acceso prioritario” a divisas para importar bienes de primera necesidad, la compra de alimentos y medicinas es bastante invariable. Las importaciones pasaron de 27,2% a 29,6% entre 2013 y 2015. En el presente año descendieron a  22,1%. Las importaciones de alimentos se mantienen en declive y las de medicamentos han colapsado.

Aumento de salario, sigue la crisis

A juicio de Torino Capital, lo que ocurre en el país es que el gobierno ha dedicado una mayor porción de sus recursos a importar petróleo y derivados. De tal manera se limita la cantidad disponible para las necesidades básicas de cualquier ciudadano: comida y medicinas.

-Las importaciones de petróleo se han casi duplicado como porcentaje de las importaciones totales durante el último año. Esto refleja tanto el aumento en los volúmenes como en los precios- indicó el banco de inversión, quien a su vez aseveró que el gasto real del Gobierno central continua descendiendo.

El gobierno ha aumentado el salario constantemente. El último salario expresado por el presidente Nicolás Maduro quedó en 325.544 Bsf. Es la totalidad del salario mínimo 136.543,4 Bsf más el bono de alimentación 189.000 Bsf.

Se afirma que el gasto ha caído. El incremento de 30% en el salario durante el mes de septiembre fue mermado por la inflación acumulada de 60,3% entre julio y agosto.

La activista por los derechos humanos, Lilian Tintori, advirtió sobre la crisis que atraviesa el país y la falta de soluciones por parte del gobierno. A través de su cuenta en Instagram ofreció algunos datos respecto a la alimentación y la salud de los venezolanos:

“En 2016 las muertes maternas aumentaron 66% y el 97% de los servicios en nuestros hospitales no funcionan. El régimen no garantiza la salud. Solo en Caracas la escasez de alimentos en 2016 fue de 77.6%. El 73% de los venezolanos ha perdido en promedio cerca de 9kg. 82% de los hogares están en situación de pobreza”.

Lascia un commento