ANC presentará capítulos de la nueva Constitución

La Asamblea Constituyente propondrá los capítulos para la nueva Constitución. La Carta Magna de 1999 sigue vigente
La Asamblea Constituyente propondrá los capítulos para la nueva Constitución. La Carta Magna de 1999 sigue vigente
La Asamblea Constituyente propondrá los capítulos para la nueva Constitución. La Carta Magna de 1999 sigue vigente
La Asamblea Constituyente propondrá los capítulos para la nueva Constitución. La Carta Magna de 1999 sigue vigente

CARACAS – La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodrìguez, expresó que la próxima semana la ANC presentará la propuesta de los capítulos de la nueva Constitución.

Rodríguez ofreció un balance de la gestión de la ANC. Señaló que en la propuesta serán analizadas 10 leyes.

Esta constituyente, además de preservar la paz y la soberanía, ha activado en todos los rincones de la Patria procesos de consulta sobre temas cruciales para la vida pública venezolana – expresó la constituyente.

La próxima semana también será presentada la ley Contra el Odio, la Intolerancia y por la Convivencia Pacífica.

– Profundamente debatida en todo el territorio nacional. La próxima semana estará aprobando esta ley que colocará a Venezuela en la vanguardia en cuanto a la regulación y control en esta materia – advirtió la presidenta de la ANC.

Sin embargo, el presidente Nicolás Maduro señaló el pasado 1 de junio que la nueva constitución será sometida a un referendo consultivo para que el pueblo pueda aprobarla o rechazarla.

Constituyente ¿Bases sólidas?

El 16 de julio del presente año la oposición venezolana realizó un plebiscito para evidenciar el rechazo ante la instalada ANC. La MUD contabilizó la participación de más de 7.5 millones de venezolanos que manifestaron su oposición ante el nuevo poder. A pesar de estos resultados, el presidente Nicolás Maduro llevó a cabo las elecciones para una Asamblea Constituyente el 30 de julio. En estos comicios se evidenció un alto porcentaje de abstención. Sin embargo, el resultado arrojado por el CNE manifestó lo contrario.

La oposición declaró que tales comicios representaron “el más grande fraude de la historia venezolana”. Los venezolanos quedaron sin palabras y sin derecho a réplica. A pesar de que la empresa contadora de votos en Venezuela, Smartmatic, desmintiera los resultados expresados, la Constituyente quedó aprobada. La ANC sigue vigente mientras que la AN quedó desplazada. Las decisiones de esta última no son tomadas en cuenta.

Maduro aseguró que “la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia ha emitido una sentencia clara, inequívoca, táxativa de que la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente se acoge perfectamente al espíritu de la constituyente de 1999 y que es constitucional y legal”.

Constitución de 1999

El extinto presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se juramentó con las siguientes palabras:

“Juro delante de Dios, juro delante de la Patria, juro delante de mi pueblo que sobre esta moribunda Constitución impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos. Lo juro”.

Los venezolanos fueron convocados a un Referéndum Consultivo el 25 de abril de 1999 para aprobar o no la vigente Carta Magna. Finalmente la Constitución de Venezuela de 1999 fue adoptada el 15 de diciembre del mismo año.

En el año 2009 le fue introducida la Enmienda Nº 1 impulsada por Chávez. La propuesta recibió el respaldo de diversos sectores y el rechazo de los partidos tradicionales.

La vigente Carta Magna fue pionera en reconocer los derechos de los pueblos indígenas. Estableció como oficiales sus lenguas y reconoció sus derechos sobre los territorios ancestralmente ocupados. En materia ambiental fue la primera constitución de la región en reconoce el derecho de los ciudadanos a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.

Lascia un commento