Informes de producción de alimentos en Venezuela presentan cifras poco alentadoras

Cavidea anuncia caída en la producción de alimentos
Alimentos, se contrae la producción
Alimentos, se contrae la producción

 

CARACAS – La producción de alimentos en el país cayó 19.44% en el octavo mes del año, según el informe más reciente publicado por la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea).

Este reporte reseña que la producción de seis rubros, de 19 que estudia la organización, registró una nueva caída en el mes de agosto.

Entre los productos que disminuyeron su elaboración se encuentran la harina de maíz, con una caída de 3.7%; la harina de trigo, 65.5%; la leche en polvo, 14%; sardina, 23.9%; atún, 11%; aceites, 51.7%.

En el balance, la organización explicó que los rubros leche pasteurizada, queso, pollo, huevos, embutidos, azúcar y café, no reportaron cifras de producción en el mes de agosto.

Por otra parte, Cavidea registró un incremento en la producción de pasta, con 1.8%; arroz, 83.4%; avena, 82.6%; margarina, 48.5%; mayonesa, 49.8% y salsa de tomate, con 38.3%.

Solo los rubros avena, margarina y mayonesa reflejaron datos positivos en comparación a la producción de agosto del año 2016. Alimentos, se contrae la producción

Alimentos, se contrae la producción

Asimismo, la firma ODH Consultores, publicó un informe que indica que la producción de alimentos ha acumulado 23 meses de contracción interanual.

Estas cifras presentadas por ambas organizaciones contrastan con lo asegurado por el presidente Nicolás Maduro. El jefe de Estado señaló que Venezuela iba a registrar este año el mayor índice de producción alimentaria en los últimos 10 años.

“Junto con la agricultura urbana vamos a lograr el proceso de satisfacción de necesidades alimentarias y de seguridad y soberanía alimenticia (…) Venezuela registrará este año los niveles más altos de producción alimentaria desde 2007 y 2008”, expresó Maduro el pasado miércoles 27 de septiembre, reseñado por la agencia estatal AVN.

ODH Consultores destacó que el deterioro de la producción, la escasez de divisas y un mercado disminuido por efecto de la inflación explican el fenómeno de la contracción.

De igual manera, la firma señala que la crisis también se ve influenciada por la caída de la importación de alimentos, con más de 40% de disminución, “lo que augura que el consumo de alimentos no parece mejorar este año”.

“Entre enero y marzo de 2017 las importaciones de alimentos provenientes de Brasil y Estados Unidos han caído alrededor de 38% con respecto al mismo período de 2016”, señaló la ODH en el documento.

Además, distintos gremios empresariales afirman que las decisiones políticas ubican al país en un contexto poco alentador. Ante el deterioro de la producción han solicitado al Gobierno una rectificación en las políticas económicas.

Lascia un commento