IATA no ve voluntad del Gobierno para cancelar deuda con aerolíneas

Iata sostiene que serà difícil que Venezuela pueda cancelar su deuda con las aerolíneas
Iata sostiene que serà difícil que Venezuela pueda cancelar su deuda con las aerolíneas
Iata sostiene que serà difícil que Venezuela pueda cancelar su deuda con las aerolíneas
Iata sostiene que será difícil que Venezuela pueda cancelar su deuda con las aerolíneas

CARACAS – A 3.8 millardos de dólares asciende la deuda del Gobierno nacional con las aerolíneas internacionales. El vicepresidente para las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Peter Cerdá, no cree que se cancele el monto pronto. Cerdá emitió su declaración en el acto de presentación del Estudio de Beneficios Económicos del Transporte Aéreo de Panamá. “No vemos voluntad del gobierno para saldar la deuda”, lamentó el dirigente sectorial.

Uno de los grandes problemas de las aerolíneas internacionales en Venezuela es el control de cambio. Esto les impide repatriar capitales. Por otro lado, las condiciones para operar en suelo venezolano no son las indicadas, han denunciado. El control de cambio ya tiene 14 años.

IATA: “No vemos ninguna solución”

“No vemos ninguna solución a corto plazo ni voluntad del gobierno para solucionar los percances que tenemos en este momento”, afirmó Cerdá. Y agregó: “La situación es difícil. La mayoría de las aerolíneas que forman parte de IATA ya han salido del país, apenas quedan 6 o 7 aerolíneas, con frecuencias muy reducidas”, echó de menos.

Aerolíneas Argentinas, United, Air Canadá, Lufthansa, Alitalia, Latam, Tiara Air, GOL, Delta, Avianca y Aeroméxico son algunas de las empresas que ya han tirado la toalla.

El sector turismo, en general, dista mucho hoy de ser el excelente negocio que algún fue en Venezuela. Flagelos como un hampa desbordada han hecho que los turistas prefieran otros destinos más seguros.

Como punto a favor, puede decirse que el Gobierno mantiene una gaveta turística para la banca, que se ha reflejado en la construcción de algunos nuevos hoteles. Sin embargo, es poco lo que puede decirse a favor. Expertos en el área han denunciado que, por ejemplo, en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía operaban mafias delictivas de alto riesgo.

La deuda del Gobierno con las aerolíneas internacionales es apenas una muestra de la debacle nacional que azota a Venezuela. El sector de multinacionales, en general, está abatido, y son pocas las empresas extranjeras que mantienen su apuesta por el país.

Lascia un commento