Francia quiere una solución política en Venezuela

Romain Nadal, embajador de Francia en Venezuela
Romain Nadal, embajador de Francia en Venezuela
Romain Nadal, embajador de Francia en Venezuela
Romain Nadal, embajador de Francia en Venezuela

 

CARACAS – Romain Nadal, embajador de Francia en Venezuela, expresó la disposición que tiene el país europeo de colaborar en la búsqueda de una solución a la crisis política que vive el país sudamericano.

“No hay otra salida que un compromiso político entre los actores en Venezuela”, afirmó el diplomático.

Nadal explicó que lo que busca la nación gala no es una injerencia. Por el contrario, su intención es apoyar una solución política o una negociación entre los actores políticos venezolanos.

“Sin injerencia pero con la voluntad de favorecer una solución política, una solución pacífica y para permitir al pueblo venezolano tener un futuro pacífico y democrático”, comentó el vocero francés.

Francia sobre Venezuela

El gobierno francés viene siguiendo muy de cerca la crisis política venezolana. Especialmente desde la instalación de la polémica Asamblea Nacional Constituyente, cuando rechazó que esta asumiera facultades de la Asamblea Nacional, la cual fue electa por el voto popular el seis diciembre del año 2015.

El propio presidente francés Emmanuel Macron no titubeó en calificar como dictadura al gobierno de Nicolás Maduro en un discurso sobre política exterior el 29 de agosto en París.

“Una dictadura que intenta mantenerse en pie al precio de un sufrimiento humano sin precedentes y de una radicalización ideológica preocupante”, manifestó el mandatario.

Inclusive, Macron se reunió pocos días después con los máximos representantes del poder legislativo en Venezuela, Julio Borges y Freddy Guevara. Tras esa reunión, los políticos opositores afirmaron que el presidente del país europeo expresó su apoyo total al parlamento venezolano.

El 12 de septiembre, Francia fue el protagonista en cuanto al tema Venezuela. Este día, su ministro de relaciones exteriores, Jean-Yves Le Drian, anunció que se abría una nueva etapa de diálogo entre el Gobierno y la oposición a partir del 13 de septiembre en República Dominicana. El anuncio se dio tras una reunión con el canciller venezolano Jorge Arreaza.