La Sala Electoral del TSJ debatirá sobre el tema de las sustituciones de candidatos

El TSJ declaró procedente pedir al Gobierno de la República de Colombia la extradición de Yoel Antonio Palmar Vergel, de nacionalidad venezolana.
El TSJ declaró procedente pedir al Gobierno de la República de Colombia la extradición de Yoel Antonio Palmar Vergel, de nacionalidad venezolana.

Edificio sede del Tsj

 

Caracas – El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tomará una decisión sobre el recurso de interpretación de los artículos 62 y 63 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre). Este debate a realizar por la Sala Electoral del TSJ está orientado a decidir con respecto a las sustituciones y modificaciones de candidatos para las elecciones regionales.

Así lo informó el periodista especializado en temas electorales, Eugenio Martínez, a través de su cuenta en la red social Twitter.

Recientemente, el rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, señaló que la sustitución de candidatos en el tarjetón electoral no se había podido realizar debido a que el organismo electoral no había aprobado la habilitación del sistema. Además, indicó que el vencimiento del plazo para realizar este proceso sería este jueves, 5 de octubre.

Hasta ayer al mediodía el Consejo Nacional Electoral (CNE) no había informado si abriría el sistema para que la oposición procediera a sustituir a los 19 abanderados que resultaron electos mediante las elecciones primarias.

Omar Ávila, secretario general del partido Visión Venezuela, solicitó al TSJ la interpretación del artículo 63 de la Lopre. Dicho artículo establece que las organizaciones postulantes podrán sustituir candidatos hasta 10 días antes del evento comicial.

Como respuesta a esta solicitud el TSJ publicó en su página web la sentencia de la Sala Constitucional, emitida este 4 de octubre, en donde se declara incompetente para decidir sobre el recurso de interpretación interpuesto por Ávila.

Por otra parte, el representante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ante el CNE, Vicente Bello, aseguró que el ente comicial no ha habilitado la sustitución para generar abstención durante las regionales.

Bello dijo no saber qué decisión tomarán las autoridades electorales, pero reiteró que impedir la sustitución de candidatos es una forma de impulsar el voto nulo.