Juan Barreto: “Gobierno ganaría 11 gobernaciones en el mejor de los escenarios”

Juan Barreto sostiene que la oposición está acostumbrada a cantar fraude
Juan Barreto sostiene que la oposición está acostumbrada a cantar fraude
Juan Barreto

CARACAS – El secretario general del partido Redes, Juan Barreto, aseguró que en el mejor de los escenarios el gobierno ganaría 11 gobernaciones. A su juicio, la oposición mantiene una gran ventaja.

Barreto aseguró menos de la mitad de las gobernaciones para el sector oficialista. 23 entidades se disputarán en los comicios del próximo 15 de octubre. El doctor señaló que con base en las encuestas realizadas el escenario electoral más probable para el gobierno es tan solo de 6 a 9 entidades.

A pesar de esto, Barreto señaló que hay factores que favorecen a los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), estos son: la suma de votos a  cambio de puestos de trabajo, ayudas económicas del gobierno, la ayuda a sus candidatos a través del sistema de medios públicos, la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el mal manejo del diálogo por parte de la Mesa de  la Unidad Democrática (MUD) y el discurso del presidente Donald Trump que refuerza al Estado venezolano con el discurso “en defensa de la soberanía” y rechazo a la “intervención imperial”.

Barreto hizo énfasis en que el mal manejo del diálogo por parte de la alianza opositora provoca el rechazo de los sectores radicales opositores. Esto propicia la abstención. El gobierno, por su parte, aumenta la abstención en la población “chavista” al no resolver los problemas más preocupantes: la falta de alimentos y medicinas.

-La debilidad del Gobierno es que no ha logrado resolver el problema económico. La inflación podría generar 20% de abstención en la población tradicionalmente chavista y favorecer a la oposición. Pero si el chavismo logra que el sector radical de la oposición no participe podría dar sorpresas en algunos estados. Ambos bandos están jugando a la abstención- opinó Barreto.

A tan solo 10 días de las regionales

Los estados menos difíciles de conquistar para el PSUV son Apure, Guárico, Carabobo y Trujillo. También puede presentar ventajas en los estados Aragua y Amazonas debido a la división de la alianza en ambos estados. En Aragua el partido Primero Justicia (PJ) desconoció en un primer momento la victoria de Ismael García. Mientras que en el estado Amazonas el gobernador Liborio Guarulla impugnó el resultado que dio como ganador a Bernabé Gutiérrez del partido Acción Democrática (AD).

Vargas, a juicio de Barreto, “estado santuario del chavismo” presenta un resultado reñido.

Es importante recordar que la MUD logró consenso en 4 estados del país. Las 19 entidades restantes tuvieron que definir sus postulados a través de elecciones primarias. Los candidatos derrotados presentaron su renuncia, sin embargo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no los retiró de la boleta electoral. Los electores se encontrarán con las tarjetas de todos los candidatos inicialmente inscritos por la oposición.

La situación es preocupante. Tal situación propiciaría el voto nulo, perjudicial para los resultados que espera obtener la fuerza opositora. A pesar de que un grupo de parlamentarios se dirigió al órgano rector para exigir la sustitución en las boletas, el CNE no ofreció cambios ni respuestas.

-A Antonia Muñoz, apoyada por UPP89, le dijeron que le reconocen la candidatura, pero que no pueden modificar el tarjetón para que aparezca su cara y su nombre. Yo lo entendería si la boleta fuera manual, pero es electrónica. Se debió hacer un esfuerzo para que quienes aparezcan sean los candidatos-, informó Barreto, quien aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro “no ayuda a la democracia”.

No hay ni habrá diálogo

Por otra parte, el presidente Nicolás Maduro, aseguró el día de ayer que las negociaciones con la oposición “han avanzado 95%”. El diputado de la Asamblea Nacional (AN), Luis Florido, desmintió al primer mandatario. Aseguró que están muy lejos de un proceso de diálogo.

Las dos reuniones en República Dominicana entre las fuerzas antagónicas del país resultaron en vano. La MUD planteo sus exigencias mientras que el gobierno no estableció su posición. El avance fue a gotas. La oposición consideró la negociación como una “distracción” del gobierno de cara a las regionales.

La crisis económica, política y social aumenta día a día. La oposición apaciguo las calles. El pueblo solo está a la espera de los días venideros luego de realizarse los tan aclamados comicios regionales, vencidos desde el pasado año 2016.

Lascia un commento