Aumenta la tuberculosis: 23,5 casos por cada 100 mil ciudadanos en 2017

 

 

CARACAS – El especialista en materia de salud, Jorge Díaz Polanco, advirtió que los casos de tuberculosis han aumentado en el país. Además, indicó que no hay cifras oficiales pero los registros de clínicas y hospitales demuestran que la situación se ha agravado.

El Observatorio Venezolano de la Salud (OVS) explicó que las precarias condiciones sanitarias y de hacinamiento han provocado el aumento de tuberculosis. En un comunicado, el organismo expresó que detectó 21,9 casos por cada 100 mil habitantes en el año 2015. En el presente año se han reportado 23,5 casos por cada 100 mil ciudadanos.

La tuberculosis se puede curar rápidamente a través de vacunas. Sin embargo, las vacunas son escasas o se consiguen a altos costos debido a la crisis económica que vive el país.

Polanco acotó que se encuentran en conversaciones con la Dirección de Enfermedades Respiratorias del Ministerio de Salud. Tal departamento es responsable del Programa Nacional de Tuberculosis. A pesar de esto, aseguró que solo habrá una mejora “cuando cambie la situación política del país”.

Se agudiza la crisis humanitaria

La Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), informó a través de su cuenta en Twitter que “la ausencia de medicamentos de alto costo en el IVSS se calcula de un 90%”.

Caritas Venezuela indicó que el índice de estrategias de sobrevivencia familiar señala deterioro de la alimentación en los hogares que visitaron. 71% de los hogares reportan haber tenido que disminuir y cambiar su alimentación.

En el estado Bolívar se presenta 63% de casos de difteria en el país. Es una epidemia “amordazada y no controlada”, asegura el Observatorio. Los doctores y ex ministros de Salud, José Félix Oletta y Carlos Walter, y la doctora Adelfa Betancourt, advirtieron que esta enfermedad está presente en 17 entidades federales. Son más de 800 casos reportados en todo el país. Aseguran que aumenta semanalmente.

Por su parte, la Alianza Venezolana por la Salud (AVS) advirtió sobre la reaparición del sarampión en el país. Hasta el mes pasado se registraron 8 casos confirmados.  Sin embargo el Ministerio de Salud no los ha notificado. Esta enfermedad había sido erradicada en 2002.

El doctor Oletta argumentó que la aparición de epidemias es una consecuencia del empobrecimiento, la escasez de alimentos, y las fallas en la cobertura de vacunaciones. A causa de esto la población “queda vulnerable al contagio y proliferación de estas enfermedades”.

¿Dónde están las medicinas?

El gobierno invierte sus divisas en la compra de petróleo y sus derivados. Lo fundamental, alimentos y medicinas, han quedado en un segundo plano.         El estado pretende mantener relaciones con India para hacer llegar los insumos médicos al país. Esto, a pesar de un canal humanitario que sigue a la espera de ser abierto. El gobierno no da la orden. A su espera se encuentran toneladas de insumos médicos recaudados en  varios países que han extendido su mano.

“Estamos en buenas condiciones para fortalecer alianzas con China, India y los sectores productivos farmacéuticos venezolanos. Estamos en buenas condiciones para una ofensiva y recuperar la distribución, venta y acceso a los medicamentos dentro del país”, subrayó en su momento el presidente Nicolás Maduro.

La activista por los derechos humanos, Lilian Tintori, difiere de lo expresado por el primer mandatario. A través de su cuenta en Instagram informó que:

“97% de los servicios en nuestros hospitales no funcionan. En 2016 las muertes maternas aumentaron 66%. El 82% de los hogares venezolanos están en situación de pobreza. La dictadura tiene a nuestro sufriendo sin comida ni oportunidades”.