Gobierno aplicará mecanismos para fijar los precios del petróleo

El gobierno impulsa un proceso coordinación diaria que pretende evitar la especulación en el mercado del petróleo
El gobierno impulsa un proceso coordinación diaria que pretende evitar la especulación en el mercado del petróleo

 

CARACAS – Durante su intervención en el Foro Semanal de la Energía Rusia 2017, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que se encuentra en un proceso coordinación diaria que pretende evitar la especulación en el mercado del petróleo e impulsar alternativas para fijar los precios a futuro.

El jefe de Estado anunció que a través de la integración con países como Rusia, Arabia Saudita, Argelia e Irán busca consolidar un frente sólido en el mercado. Explicó que la especulación es ‘‘producto de los contratos, que someten la producción de nuestros países a mecanismos que no tienen nada que ver con los costos’’.

Asimismo, calificó como positivo el cumplimiento del acuerdo de ratificado con Rusia este 2017 y reiteró su apoyo a la fórmula del comité de monitoreo acordada con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores independientes.

Monitoreo de producción de petróleo y alza de los precios

A inicios de este año, la OPEP, Rusia y otros productores independientes establecieron un acuerdo de regulación de producción. Mediante este convenio se acordó reducir el bombeo a 1.8 millones de barriles por día aproximadamente.

A raíz de este acuerdo se ha evidenciado un aumento progresivo en los precios del crudo haciendo que estos llegaran a su precio máximo en más de dos años.

Un boletín publicado el pasado viernes 29 de septiembre, señaló que ‘‘los precios promedios de los principales marcadores terminaron en alza soportados por: las señales de una mejor demanda de crudo de China, el aumento de tensiones políticas en el Medio Oriente, así como los recortes sostenidos en la producción de la OPEP y otros países no OPEP’’.

Al referirse a su relación con Rusia, el presidente de Venezuela aseveró que no habrá problemas para reestructurar la deuda. Agregó que en los próximos días se anunciará un acuerdo al respecto.

En cuanto a los pagos pendientes, aseguró que Pdvsa está preparada para cancelar en las próximas cinco semanas los 3,5 millardos de dólares en compromisos de la deuda. Advirtió que el único que puede crear una “perturbación” es el Gobierno estadounidense.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, consideró posible una prolongación del acuerdo de reducción de la producción de petróleo. De igual manera, resaltó que el acuerdo no solo ha logrado estabilizar el mercado, sino que ha permitido el retorno de las inversiones al sector.

Lascia un commento