Ecoanalítica: “Venezuela entró en un ciclo de hiperinflación”

CARACAS – Asdrúbal Olivero, director de Ecoanalítica, manifestó su preocupación por el aumento descontrolado de los precios de la canasta básica, en los meses de agosto y septiembre. El incremento de productos se ha situado entre el 55% y el 48%, lo cual llevó a Venezuela a entrar en un ciclo de hiperinflación.

Durante el foro “¿a dónde va Venezuela? Perspectivas 2018”, organizado por Ecoanalítica, su director aseguró que  “la inflación acumulada desde septiembre de 2016 está en 1.083%. Con un nivel promedio de 35% de inflación al mes, vamos a cerrar con un récord de 1.400%. Es un escenario hiperinflacionario”.

La crisis en el país tiende a empeorar con la caída del 14 %, del Producto Interno Bruto, (PIB).  Además se prevé que a finales de este año el PIB pueda disminuir hasta un 12 % por los problemas políticos que atraviesa Venezuela.

Durante una entrevista radial. Olivero, afirmó que en el país hoy se está viviendo un nuevo proceso económico que afectará a toda la población, tanto productores come consumidores.

“Son cifras de hiperinflación, y lo que pasa con el efectivo y con el tipo de cambio paralelo son dinámicas propias de un país en hiperinflación. Venezuela tiene una contracción de una economía en guerra sin estar en un conflicto bélico”, añadió.

“Situación económica tiende a empeorar”

Según esta firma, hay una caída del poder adquisitivo del 50%, lo cual nunca se había visto en el país. Las familias destinan más del 80% de sus ingresos mensuales para abastecerse de alimentos, “una clara señal de empobrecimiento”, dijo el economista.

Con esto, Venezuela se convierte en el primer país petrolero en entrar en este ciclo económico.

A pesar de que la situación tiende a empeorar, el director de Ecoanalítica,mostró optimismo.“Sigo esperanzado de que efectivamente eso puede ser un detonante clave para que Venezuela de alguna manera pueda superar esta situación.Se enrumbe nuevamente a un proceso de recuperación, de renacimiento, y la gente pueda alcanzar el bienestar y estar tranquila dentro de la cotidianidad”, expresó Oliveros.

Por otra parte, la deuda que presenta el Gobierno con la empresa de Petróleos de Venezuela, (Pdvsa), debería ser cancelada en los meses de octubre o noviembre. De lo contrario, el país podría entrar en un “default técnico”.

Mientras que el Gobierno de los Estados Unidos, el 25 de agosto, prohibió que Venezuela transara su obligación con Pdvsa.

Lascia un commento