Asamblea Nacional: “Inflación hasta septiembre alcanza 536%”

Más de 3 millones de personas se benefician de recibir ayuda desde el extranjero, pues las remesas son la única salida posible poder adquirir bienes básicos y mantener la calidad de vida en Venezuela
Más de 3 millones de personas se benefician de recibir ayuda desde el extranjero, pues las remesas son la única salida posible poder adquirir bienes básicos y mantener la calidad de vida en Venezuela
La inflación hasta septiembre, según la Asamblea Nacional (AN), alcanzó 536%.
La inflación hasta septiembre, según la Asamblea Nacional (AN), alcanzó 536%.

CARACAS – La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela estimó 536% de inflación hasta septiembre del presente año. El Banco Central de Venezuela (BCV) no ha publicado cifras de inflación desde el último trimestre de 2015.

Alvarado informó que la inflación promedio del mes de septiembre alcanzó 36,3% y la acumulada de 2017 se estimó en 536,2%. Estas cifras son basadas de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor de la Asamblea Nacional (Inpcan).

-En el cálculo de septiembre incidió que el gobierno nacional dejó de cotizar dólares en el mercado Dipro y Dicom (divisas controladas por el Ejecutivo a diferentes tasas de cambio) cerrando totalmente la oferta de divisas, acelerando la depreciación del tipo de cambio y, con ello, el aumento de los precios de productos y servicios-, explicó el diputado.

También señaló que la aceleración de la inflación es consecuencia directa del modelo socialista implantando en el país. Por lo que, a su juicio, “ha llevado a que las familias destinen más de 80% de sus ingresos a comprar alimentos”.

Alvarado explicó además que el financiamiento otorgado por el BCV a la holding petrolífera Pdvsa genera una aceleración de la inflación. Tales actividades las consideró “ilegal” e “inconstitucional”.

En el último trimestre de 2015 el BCV declaró que la variación de precios fue de 180,9%. Por tal razón la AN implementó desde inicio del presente año el Índice de Precios al Consumidor.

Barril de petróleo no genera mayores ingresos

Es importante recordar que las cifras ya no son emitidas al precio del dólar. Debido a las múltiples sanciones por parte de Estados Unidos al gobierno del presidente Nicolás Maduro, las cifras son expresadas en yuanes chinos desde septiembre.

El Ministerio de Petróleo señaló que el precio del barril de crudo cerró en 328,24 yuanes, lo que representa 49,43 dólares. Tal cifra representa un retroceso de 6,13 yuanes (0,87 centavos de dólar) con respecto a la última semana de septiembre.

El despacho de petróleo en su boletín semanal informó:

“Los precios de los crudos bajaron en promedio durante la semana ante reportes de una mayor actividad de perforación en Estados Unidos, la reanudación de la producción en el principal campo petrolero de Libia y continuas ventas de contratos para toma de ganancias en los mercados de futuros-, informó el despacho de petróleo en su boletín semanal”.

El reporte del Ministerio de Petróleo incluye los precios de otros crudos, como el Brent que cotizó en 56,34 dólares. El precio del crudo Intermedio de Texas (WTI) cayó 1 dólar respecto a la semana pasada y se ubicó en 50,69 dólares. El promedio de venta del barril petrolero venezolano en lo que va de año ha sido de 44,26 dólares.

La cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cotiza en 54,53 dólares.

El ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Jalid Al Falih, está convencido de que la demanda del petróleo crecerá de forma sostenida en los próximos años. Consideró un “éxito” el acuerdo para recortar la producción del crudo ya que, a su juicio,  garantizará la estabilidad de los precios.

Lascia un commento