MUD exigió al CNE publicar los nombres de los candidatos que no participarán en las regionales

Liliana Hernández, dirigente de la Mud
Dirigente política expresó que el regreso de Ramón Guillermo Aveledo, a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD),  ayudará a edificar el consenso y “articular con los factores internos y externos  de la alianza opositora”.
Hernández: ‘‘El CNE viola un derecho ciudadano al no publicar las sustituciones de candidatos en el tarjetón’’.
Hernández: ‘‘El CNE viola un derecho ciudadano al no publicar las sustituciones de candidatos en el tarjetón’’.

CARACAS – La coordinadora electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Liliana Hernández, exigió al Consejo Nacional Electoral (CNE) apegarse a la Ley de Procedimientos electorales y publicar la renuncia de los candidatos que no participarán en las regionales.

Durante una rueda de prensa aseguró:

“Es obligación del CNE publicar las renuncias de los candidatos, información que les llegó a las rectoras hace más de una semana’’.

Además, hizo un llamado a la presidenta del ente comicial, Tibisay Lucena, para que informe a los electores los nombres de los candidatos que no estarán participando en el proceso.

‘‘Exigimos que el CNE, en las próximas horas, publique en medios nacionales, medios regionales, en cadena, en boletines, en microboletines, la renuncia de los candidatos porque los electores tienen derecho a estar informados. Es tu obligación -refiriéndose a Tibisay Lucena- como funcionaria, como presidenta del CNE, explicarle a cada uno de los electores y cumplir con la Constitución y la ley. Ya está bueno de que ustedes sigan violando los derechos políticos de los electores ’’, sentenció Hernández.

Asimismo, invitó a la población a votar y expresó que ‘‘el 15 de octubre es un gran día de protesta sin riesgo (…) El sitio de convocatoria es el centro de votación’’. De igual manera, agregó que con la participación en estos comicios se busca tener espacios en instituciones del país que ‘‘nos permitan vivir a todos’’.

CNE: ¿Cómplice del gobierno o garante de paz?

Desde hace varias semanas la oposición ha venido denunciando ‘‘irregularidades’’ del ente electoral en el proceso previo a los comicios regionales. La no realización de las modificaciones de la tarjeta electoral con los candidatos ganadores de las primarias de la MUD y los cambios de centros de votación, son algunas de ellas.

A juicio de los representantes de la MUD, estas acciones, o falta de acción del CNE responden a decisiones estratégicas de Miraflores y acusan al Poder Electoral de ser cómplice de una campaña del Gobierno dirigida a confundir al elector opositor.

Por otra parte, Tibisay Lucena afirmó que el cronograma del CNE especifica que la fecha para realizar las sustituciones era hasta el 16 de agosto.

Aseguró que ‘‘en ese momento hubo 199 modificaciones que fueron procesadas por el CNE hasta el 16 de agosto’’ y aseveró que cualquier modificación de candidatos que se dio hasta esa fecha es la oferta electoral que aparece en la página web del Poder Electoral.

Lucena también alegó que gracias al despliegue del Plan República los venezolanos podrán votar en paz este 15 de octubre. Manifestó: ‘‘este domingo la república y la paz saldrán ganando’’.

Lascia un commento