Tarek William Saab rechazó instalación de TSJ en la OEA

Saab aseguró que Almagro busca atentar contra la paz de Venezuela
Saab aseguró que Almagro busca atentar contra la paz de Venezuela
Saab aseguró que Almagro busca atentar contra la paz de Venezuela
Saab aseguró que Almagro busca atentar contra la paz de Venezuela

CARACAS – El Fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, denunció un supuesto plan de ‘‘ataque contra Venezuela’’ organizado por la Asamblea Nacional (AN). El ataque sería Junto a la Organización de Estados Americanos (OEA), luego de que se informara la instalación de un Tribunal Supremo de Justicia Paralelo en la sede de la OEA.

Saab calificó el acto como ‘‘algo aberrante jamás visto en la historia global de la humanidad’’ y aseguró que eso no iba a ocurrir ‘‘porque así como salió el pueblo venezolano a votar por la ANC, le dirán que no a ese plan siniestro que está allí’’.

Además, aseguró que los resultados del diálogo entre el Gobierno y la oposición se han visto empañados por una ‘‘llamada transnacional que sabotea ese diálogo’’.

Señaló que ‘‘el diálogo durante su desarrollo fue saboteado por el presidente de los Estados Unidos, pero el pueblo de Venezuela entiende esas señales y va a votar masivamente por la paz y la independencia, por la convivencia ciudadana, por el diálogo en paz y el trabajo’’.

Por otra parte, afirmó que el Ministerio Público en coordinación con el ministro Néstor Reverol, formará parte del ‘‘Plan República’’ con la incorporación de fiscales junto a las autoridades civiles y militares. Esto de cara a los comicios electorales del próximo domingo 15 de octubre.

De igual manera, valoró el esfuerzo que, a su juicio, está realizando la Fuerza Armada Nacional en conjunto con el Consejo Nacional Electoral (CNE) con el despliegue de este plan de seguridad parar resguardar el voto durante las elecciones de gobernadores.

TSJ en la OEA

Recientemente, Pedro Troconis, miembro de la Sala de Casación Penal, informó que el TSJ designado por la AN tomará posesión oficialmente en las oficinas de la OEA a partir del 13 de octubre.

La decisión fue tomada el 17 de septiembre luego de que los magistrados designaran a Miguel Ángel Martin, integrante de la Sala Constitucional, como presidente del TSJ.

El 21 de julio la AN designó y juramentó a los integrantes del Poder Judicial, que previamente se sometieron ante un Comité de Postulaciones. Pocas horas después del acto de juramentación, el presidente Nicolás Maduro los desconoció y acusó de usurpar las funciones del Poder Judicial.

Como consecuencia de la acción tomada por el presidente venezolano, algunos de los juristas se refugiaron en las embajadas de México y Chile, otros optaron por el exilio. Uno de ellos, Ángel Zerpa, fue apresado por los agentes de inteligencia el 22 de julio.  Fue trasladado a El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Caracas, para ser liberado después de más de 20 días en huelga de hambre.

Troconis adelantó que el TSJ que operará desde la OEA ‘’podrá emitir acuerdos (pronunciamientos) para dirigirse a gobiernos y autoridades para que se hagan investigaciones contra funcionarios que hayan cometido crímenes de lesa humanidad, narcotráfico o legitimación de capitales”.

Lascia un commento