En órbita el satélite Antonio José de Sucre

El ministro Hugbel Roa informó las funciones del nuevo satélite
El ministro Hugbel Roa informó las funciones del nuevo satélite

CARACAS – El lunes nueve de octubre, Venezuela lanzó al espacio su tercer satélite llamado Antonio José de Sucre. Este fue lanzado con el objetivo de suplantar las labores del Satélite Francisco de Miranda, en órbita desde el año 2012. El lanzamiento efectuado desde Jiuquan – China – se pudo ver en cadena de radio y televisión a las 12:13 de la madrugada.

Este tercer satélite lanzado por Venezuela al espacio se da en el marco del convenio en colaboración tecnológica con la República Popular China. El Presidente Nicolás Maduro afirmó:

“Se continuarán reforzando estos lazos de cooperación con el fin de avanzar en el desarrollo del país. Este es el camino de la patria y la independencia del desarrollo científico”.

Según el ministro de Educación Universitaria, ciencia y tecnología, Hugbel Roa, la principal diferencia de este satélite con su predecesor, el Francisco de Miranda, es el avance en el área tecnológica.

“Características tales como lentes ópticos infrarrojos, que van a expresamente permitir consolidar áreas específicas”, recalcó el ministro.

La principal tarea de este satélite será precisar los distintos cultivos que existen en el país y saber con exactitud dónde se deben hacer las inversiones necesarias para maximizar la capacidad de producir alimentos. Además, tendrá la tarea de diagnosticar suelos, recursos hídricos y levantamiento cartográfico.

El Antonio José de Sucre enviará datos de prevención sismológica, ayudará a conocer dónde puedan estar provocándose algunos focos que pudieran generar contaminación o pandemias que ataquen a la población y también se utilizará para luchar contra los cultivos ilícitos, según las palabras del ministro Roa.

Satélite venezolano

Este lunes, el vicepresidente Tareck El Aissami destacó que el lanzamiento del satélite Sucre representa el esfuerzo del pueblo venezolano en el fortalecimiento del desarrollo científico y aeroespacial.

“Este satélite lleva el esfuerzo del pueblo porque fue construido con las manos de los trabajadores venezolanos”, manifestó. En el lanzamiento del satélite participaron más de 100 técnicos venezolanos.

Aún en órbita se encuentra también el Satélite Simón Bolívar, el primero de los satélites lanzados por el país, desde el año 2008. También se espera que próximamente comience la construcción de la cuarta herramienta espacial de nombre Guaicaipuro. Este se utilizaría para mejorar el área de las telecomunicaciones en el país.