Gerardo Blyde: ’’Oposición ha aumentado las cifras de participación para las regionales’’

 

Gerardo Blyde aseguró aumento en la cifra de participación de la Oposición en lompróximos comicios regionales
Gerardo Blyde aseguró aumento en la cifra de participación de la Oposición en lompróximos comicios regionales

 

CARACAS – Según el jefe de campaña de la MUD, la oposición ha aumentado las cifras de participación para las regionales. Indicó que el día 15-O es la oportunidad para luchar por el cambio y rechazar las ’’injusticias’’ del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Blyde aseguró que las cifras de participación de cara a los comicios regionales del próximo 15 de octubre han aumentado a 60% o más.

Durante el programa A tiempo transmitido por Unión Radio, Blyde indicó que las regionales no deben verse como ’’una más’’, sino como el momento de luchar por el cambio. A su juicio, el voto demuestra el rechazo a las injusticias que se han cometido en el país.

El jefe de campaña manifestó que no hay que permitir que el gobierno se imponga, por lo que ’’es momento de demostrar el carácter demócrata’’.

Los artículos 62 y 63 de la Constitución se expresa de forma clara sobre la sustitución de los candidatos. El Consejo Nacional Electoral (CNE) no realizó la sustitución en el tiempo acordado según el cronograma electoral. A causa de esto, los candidatos abanderados y los derrotados aparecerán en la boleta de los electores. Esto podría traer como consecuencia el voto nulo. Como alternativa, se propuso el traspaso de votos al candidatos unitario electo en las primarias de la MUD. Aún no hay respuestas por parte del órgano rector.

-Los artículos 62 y 63 son muy claros sobre las sustituciones. Todos los candidatos que perdieron las primarias de la MUD enviaron sus cartas al CNE- aseveró Blyde, quién instó a los ciudadanos a sufragar solo por los candidatos abanderados en las primarias.

 

Regionales a tan solo días

Las elecciones regionales se encuentran vencidas desde el año pasado. A principios del año 2017 se tuvo previsto realizarlas en el mes de diciembre. A mediados de año, el CNE decidió adelantar los comicios al próximo 10 de octubre. Solo quedan escasos 6 días para ser realizados. El ánimo de los electores no es convincente. En las calles resuena la palabra ’’abstención’’.

Se presume que el sector radical de la oposición, aquellos que apoyaron la lucha en las calles, no votará. El enfriamiento después de más de 4 meses de protestas, y el saldo de más de 150 venezolanos fallecidos pesa en la decisión del voto opositor. Por su parte, quienes siempre fueron afectos al gobierno Chávez-Maduro representan un porcentaje de esa posible abstención. El gobierno del presidente Nicolás Maduro no ha hecho frente a la crisis económica, política y social en la que está sumido el país.

 

Consecuencias

 Los candidatos oficiales por cada fuerza estarán presentes en la boleta del elector, pero también aquellos candidatos que perdieron en las primarias de la MUD. Esto podría mermar los resultados para la alianza opositora.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) fue aprobada en las elecciones del 30-J. Esto a pesar del rechazo expresado durante el plebiscito convocado por la MUD el 16-J. La oposición calificó al nuevo poder de ’’fraudulento’’ con base en los resultados del 16-J y al 80% de abstención registrado durante la realización de las elecciones para la Constituyente. Incluso la empresa contadora de votos en Venezuela, Smartmatic, desmintió los resultados expresados por el órganos rector.

El enfriamiento de la calle aunado al hecho de encarar una Asamblea Constituyente pese al rechazo expresado, ha generado un descontento generalizado. No obstante, la oposición asegura que las cifras de participación han aumentado. Los venezolanos piden solución a sus necesidades básicas: alimentos, medicinas y seguridad.

Es importante recordar que dichos comicios no contarán con la tinta indeleble. La rectora del CNE, Tania D’amelio, aseguró que la ’’solidez’’ de las huellas dactilares son suficientes para blindar el proceso electoral.

 

Lascia un commento