CNE anuncia reubicaciones de centros de votación

Tania D'Amelio confirmó la reubicación de centros electorales
Tania D’Amelio confirmó la reubicación de centros electorales

 

CARACAS – La rectora del Consejo Nacional Electoral Tania D’Amelio confirmó las denuncias de posibles reubicaciones que se venían presentando. El organismo procedió a reubicar 119 centros de votación de cara a los comicios regionales de este domingo. Según la rectora, la medida procede debido a las situaciones de “violencia, hostigamiento y sabotaje” presentadas durante las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente.

 

D’Amelio aseguró, a través de su cuenta en la red social twitter, que en la antigua sede de los centros de votación, el CNE fijará avisos informando al elector la dirección de su lugar de reubicación. Además, afirmó que de esta manera, los electores tendrán la oportunidad de ejercer su derecho al voto en condiciones de seguridad.

Según una lista publicada por el periodista especializado en procesos electorales, Eugenio Martínez, el Estado Táchira sería el mayor afectado por esta medida con 39 centros reubicados. Otros cuatro estados presentan más de 25 reubicaciones en cada uno, Aragua con 36, Miranda 30, Lara 27 y Mérida 25.

Reacción a las reubicaciones

La Mesa de la Unidad Democrática se pronunció con respecto a este tema a través de su coordinadora electoral, Liliana Hernández. Según la dirigente, el CNE realizó las reubicaciones en los estados “donde la oposición ha salido bien en los procesos electorales anteriores”. Y precisó que “el Gobierno está dificultando el proceso para que la gente no vaya a votar”.

Hernández colocó como ejemplo de su afirmación el caso del estado Miranda que se encuentra entre los más afectados. “En Miranda 74.308 votos son opositores de 130 mil electores que movió el CNE y 8.398 votos son chavistas”. Precisó que algunos centros de votación en el estado fueron trasladados a la sede de la UNEFA, ubicada en Chuao.

Por el lado del chavismo, el constituyente Luis Jonás Reyes, aseguró que para él: “el Consejo Nacional Electoral se quedó muy corto porque debió haber sido mucho más contundente”. Durante el programa radial “La Entrevista” con Tony Bujana, el oficialista indicó que estas reubicaciones son una lección para que las personas que viven cerca de estos centros garanticen que se pueda ejercer el derecho al voto.