EEUU: “En Venezuela deben permitir que el pueblo decida el 15-O”

Para revisar el caso Venezuela, el sub secretario de Estado para Asuntos Políticos de EEUU, Thomas Shannon viajará este jueves a Madrid
Para revisar el caso Venezuela, el sub secretario de Estado para Asuntos Políticos de EEUU, Thomas Shannon viajará este jueves a Madrid

 

Thomas Shannon: "Dejar que el pueblo decida"
Thomas Shannon: “Dejar que el pueblo decida”

CARACAS – El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Thomas Shannon, indicó que las autoridades en Venezuela deben permitir que el pueblo decida el próximo 15-O. Estados Unidos dejó claro que condenará la represión.

Shannon se refirió a Venezuela durante su participación en una conferencia sobre los retos ante la economía global que afrontan Hispanoamérica y Estados Unidos.

El alto funcionario estadounidense afirmó que es una “necesidad” que las autoridades en Venezuela permitan que el pueblo “hable y decida”.

España y Estados Unidos respaldan el diálogo entre las fuerzas antagónicas del país. A su juicio, la negociación podría remontar la crisis en la que está sumida Venezuela. También destacó que España y Latinoamérica han formado una “asociación especial” para “condenar la represión que ha alimentado la crisis política venezolana”.

-Ambos subrayamos nuestra fe en el pueblo de Venezuela- señaló Shannon.

El subsecretario añadió que el objetivo de Estados Unidos es “presionar en favor del derecho del pueblo venezolano a una autodeterminación y no a la propia perpetuación del Gobierno”.

Regionales: 15 de octubre el pueblo vota

Estos domingos serán realizados los comicios regionales vencidos desde el año pasado. Los candidatos postulados para cada una de las 23 gobernaciones son:

Por la alianza opositora, Mesa de la Unidad Democrática (MUD): en Amazonas, Bernabé Gutiérrez; Aragua, Ismael García; en Anzoátegui, Antonio Barreto Sira; en Apure, José Gregorio Montilla; en Bolivar, Andrés Velázques; en Carabobo, Alejandro Feo La Cruz; en Cojedes, Alberto Galíndez; en Delta Amacuro, Larissa González; en Falcón, Eliezer Sirit; en Guárico, Pedro Loreto; en Lara, Henri Falcón; en Miranda, Carlos Ocariz; en Monagas, Guillermo Call; en Mérida, Ramón Guevara; en Nueva Esparta, Alfredo Díaz; en Portuguesa, María Beatriz Martínez; en Sucre, Robert Alcalá; en Táchira, Laidy Gómez; en Trujillo, Carlos Andrés González; en Vargas, José Manuel Olivares; en Yaracuy, Luis Parra y en Zulia, Juan Pablo Guanipa.

Por el bando oficialista, Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV): en Amazonas, Miguel Rodríguez; en Aragua, Rodolfo Marco Torres; en Anzoátegui, Aristóbulo Isturiz; en Apure, Ramón Carrizales; en Barinas, Argenis Chávez; en Bolívar, Justo Noguera Pietri; en Carabobo, Saúl Ortega; en Cojedes, Margaud Godoy; en Delta Amacuro, Lizeta Hernández; en Falcón, Víctor Clark; en Guárico, José Vásquez; en Lara, Carmen Meléndez; en Mérida, Mervin Maldonado; en Miranda, Héctor Rodríguez; en Monagas, Yelitza Santaella; en Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa; en Portuguesa, Rafael Calles; en Sucre, Edwin Rojas; en Táchira, Por definir; en Trujillo, Rangel Silva; en Vargas, García Carneiro; en Yaracuy, Néstor León Heredia; y en Zulia, Francisco Arias Cárdenas.

La suma de los candidatos oficiales por cada fuerza son 46. Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral (CNE), no realizó la sustitución según lo estipulado en el cronograma electoral. Los candidatos que resultaron perdedores en las elecciones primarias hechas por la MUD también aparecerán en la boleta del elector el próximo 15 de octubre. Este hecho mermará los resultados finales de la alianza opositora.

Como posible solución se propuso hacer el traspaso de votos al candidato opositor correspondiente en cada entidad. El CNE no ha emitido declaraciones al respecto.

 Sanciones

Es importante recordar las sanciones hechas por el gobierno de Estados Unidos al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a más de una veintena de altos funcionarios.

Existen prohibiciones financieras.  Las medidas tomadas por EEUU prohíben las negociaciones sobre nuevas emisiones de deuda y de bonos por parte del gobierno de Venezuela y de la petrolera estatal Pdvsa. También se impide la negociación de ciertos bonos que estén en manos del sector público venezolano.

En un comunicado la Casa Blanca expresó que “La dictadura de Maduro sigue privando al pueblo de Venezuela de alimentos y medicinas, encarcelando a los miembros de la oposición que fueron elegidos democráticamente y reprimiendo en forma violenta la libertad de expresión”.

El hecho de “no respetar la democracia en Venezuela” ha sido el principal motivo de las restricciones realizadas hasta entonces. Canadá también ha tomado la misma postura.

Lascia un commento