Datincorp: 73% de los electores decididos a votar

Las encuestas revelan que la mayoría de los electores estarían decididos a votar
Las encuestas revelan que la mayoría de los electores estarían decididos a votar

 

CARACAS – Este domingo 15 de octubre se llevarán a cabo las elecciones regionales. Pese a que al comienzo de la campaña parecía que la abstención sería un elemento determinante, según la encuestadora Datincorp, 73% de los electores están totalmente decididos a acudir a votar. El presidente de la firma, Jesús Seguías, aseguró que la participación en las elecciones del domingo será superior a la registrada en las regionales de 2012.

Según Seguías, es alta la probabilidad que el chavismo salga fortalecido de estas elecciones. “Es posible que los chavistas saquen más gobernaciones de las que se piensa y se queden con algunas de las más emblemáticas”, señaló. El presidente de Datincorp asegura que, de haber tenido una buena campaña política, la oposición pudiese haber ganado hasta 20 gobernaciones, pero en este momento ese no es el resultado esperado.

La encuestadora realizó un simulacro para prevenir el voto nulo. Según los datos arrojados de este simulacro, más del 90% de los electores opositores sabe cómo votar por el candidato correcto. Otro de los datos arrojados por los estudios de la firma es el del “voto oculto”. Según el estudio, son muchos los electores los que prefieren guardar su opinión.

Otras encuestas

El portal Prodavinci publicó un simulador electoral basado en datos históricos según el clima de opinión pública en los centros electorales. Según este simulador, la participación electoral estaría entre el 57,1% y el 67,7%. Dependiendo del porcentaje de participación la oposición ganaría entre 7 y 19 gobernaciones. Mientras más alta sea la participación, la oposición tendrá más posibilidades de ganar.

Según una encuesta realizada por la firma Venebarómetro entre el primero y el 20 de septiembre, 55,7% de los electores estaba completamente seguro de ir a votar. Los candidatos de la oposición tendrían una intención de voto del 51,7% mientras que los del oficialismo 27,6%. Con el pasar de los días se espera que el número de participantes haya aumentado, al igual que los votantes de la oposición.

Venebarómetro también realizó una encuesta sobre la percepción política del gobierno de Nicolás Maduro.

“¿Siente usted que el gobierno se mantiene apegado a la democracia o por el contrario siente que el gobierno se ha tornado una dictadura?”, rezaba la encuesta. Según el 70,6% de los encuestados el gobierno del PSUV se ha tornado en una dictadura.