Maduro: “Quien vote este domingo estará reconociendo a la ANC”

El presidente Maduro afirmó que quienes voten en los comicios regionales del 15-O estarán reconociendo a la ANC
El presidente Maduro afirmó que quienes voten en los comicios regionales del 15-O estarán reconociendo a la ANC

 

CARACAS – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó que quiénes voten en los comicios regionales del 15-O estarán reconociendo a la ANC. El mandatario indicó que la juramentación y subordinación ante la Asamblea Constituyente es un ’’requisito’’ para poder asumir el cargo de gobernador.

-Todo el que vote el domingo estará votando por la Asamblea Nacional Constituyente, reconociendo el poder de la ANC. Todo el que salga a votar, porque es la ANC quien los convoca, quien organiza-, señaló Maduro a través de un contacto telefónico en el programa “Con el mazo dando” transmitido por la estatal VTV.

La Asamblea Constituyente fue aprobada mediante las elecciones realizadas el pasado 30-J. Tal aprobación fue hecha a pesar de que más de 7.5 millones de venezolanos expresaron su rechazo a dicho “poder” durante el plebiscito del 16-J. Es importante destacar que en los comicios para la ANC se registró una abstención de 80%. Además, la empresa contadora de votos en Venezuela, Smartmatic, rechazó los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Por tales razones la oposición venezolana y la comunidad internacional considera a la reciente Asamblea como ’’fraudulenta’’ e ’’ilegítima’’.

A tan solo 3 días de los comicios regionales, el presidente Maduro condiciona el voto a su favor. Estas medidas buscan la abstención del pueblo venezolano.

-La ANC decidió que los gobernadores que el pueblo va a elegir, para poder asumir sus cargos, tendrán que juramentarse y subordinarse a la ANC como requisito ineludible. No podrá haber un gobernador o gobernadora que se juramente y acepte su cargo sin juramentarse ante el poder plenipotenciario de la nación- aseguró el mandatario.

 

La oposición rechaza palabras de Maduro

 La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechazó este jueves el requisito de juramentación ante la ANC expresado por Maduro.

 El jefe del Comando de Campaña de la oposición, Gerardo Blyde, rechazó las declaraciones del primer mandatario. Recordó además, que los comicios regionales vencidos desde 2016, no fueron convocados “ni por Maduro, ni por el CNE. Convoca la Ley, la Constitución”.

-Estas elecciones no le pertenecen a Maduro, no le pertenecen al Consejo Nacional Electoral (CNE). Solo le pertenecen al pueblo venezolano. No nos van a detener ni Maduro y su combo, ni sus instituciones-, aseveró el también alcalde del municipio Baruta en rueda de prensa.

A su juicio, los comicios regionales del 15 de octubre será una muestra de protesta y no una ’’fiesta electoral’’.

Por otra parte, el CNE reubicó esta semana los centros de votación en el país. La dirigente opositora, Liliana Hernández, indicó que tal acción por parte del órgano comicial ’’viola las leyes’’ y busca promover la abstención entre los electores. A su juicio, esto demuestra el ’’nivel de desesperación’’ del Gobierno por intentar ganar las gobernaciones.

 

Oposición en defensa del voto

 Es importante destacar que la alianza opositora lanzó esta semana una aplicación para resolver las ’’confusiones’’ de los electores sobre los comicios regionales. La app se llama ’’Regionales Unidad’’ y puede ser descargada de forma gratuita solo en los dispositivos Android 4.1 y versiones superiores.

Mediante un comunicado la MUD expresó que ’’La creación de esta aplicación forma parte de la estrategia anunciada por voceros de la coalición opositora destinada a superar todos aquellos obstáculos que sean colocados, bien por omisión o de manera intencional, por el régimen de Nicolás Maduro para generar confusión en los electores”.

Liliana Hernández aseveró que la alianza opositora está preparada para enfrentar cualquier ’’traba’’ que pueda colocar el CNE. También hizo un llamado a toda la población a votar este domingo 15-O.

-Si usted llega a su centro de votación acostumbrado y le dicen que ya no vota ahí, No se angustie. Nosotros los trasladamos. No se preocupe, quienes nos tenemos que encargar de que usted llegue a votar somos nosotros: las ONGs, los partidos, todos los que están montados en esta estructura electoral, ya que el CNE no lo hace- explicó la dirigente.

 

Acompañamiento internacional

El CNE instaló el plan de acompañamiento internacional de cara a las elecciones de los gobernadores. Este está conformado por más de 50 expertos de instituciones y autoridades electorales de otros Estados. El Consejo de Expertos Electorales en Latinoamérica (Ceela) es uno de ellos. Luego de haber concluido los comicios el Ceela deberá entregar un informe ante el Poder Electoral con el análisis y las conclusiones, sugerencias e impresiones sobre el proceso electoral.

El acompañamiento internacional se contempla en el artículo 481 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales. Este señala que los grupos testigos del proceso deberán estar debidamente acreditados por el órgano rector para poder ejercer las actividades de acompañamiento.

También están contempladas las actividades de observación nacional electoral. Por tal razón, la presidenta del del Poder Electoral señaló que han sido acreditadas las ONG: Asamblea de Educación y Proyecto Nación.