Autoridades de la UCV denuncian abuso “golpe” a la autonomía

Un Tribunal perohibió a las autoridades de la Ucv  llamar a los docentes a concursar para mejorar su nivel jerárquico
Un Tribunal perohibió a las autoridades de la Ucv llamar a los docentes a concursar para mejorar su nivel jerárquico

CARACAS – Autoridades de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela, denunciaron ayer que el ordenamiento por parte de un Tribunal Superior es un golpe a la autonomía.

El Tribunal Superior 10º de lo Contencioso Administrativo de la Región Capital prohibió al Consejo de Facultad llamar a los docentes a concursar por los cambios jerárquicos. Ordenó también la reclasificación de todos los docentes que se encuentran contratados, en las Escuelas de Estudios Políticos y de Derecho.

Lourdes Wills Rivera, abogada y decana de esta facultad aseguró que “es la agresión académica más grave asestada contra la autonomía universitaria”.

“Nosotros estamos preparando un foro para mostrar el motivo de la demanda. Los profesores universitarios tienen obligación de crecer todos los días en sus conocimientos de poder enseñar al día a los estudiantes”. Aseguró Rivera.

La decano desconoce cuál es el motivo de esta decisión, puesto que hasta el momento no se ha conocido la causa.

Asimismo, manifestó que el Tribunal Supremo “no está facultado para tomar una decisión de tal magnitud que lesiona el principio universitario. Los concursos de oposición se han realizado siempre en todas las universidades para los ingresos al escalafón docente. La sentencia debió circunscribirse al accionante, pero abarca no solo a los profesores de la facultad sino a todos los de la UCV”.

Wills, también explicó que “la facultad tiene 60 contratados de un total de 310 educadores y al momento de dictarse el fallo se estaban realizando concursos para 22 cargos. Aunque hay más profesores en espera, de acuerdo con el acta convenio que establece que tienen derecho de concursar los que tienen más de 5 años continuos en la carrera docente“.

La docente aseveró que todas las facultades de la universidad se encuentran “desconcertadas” y que las autoridades de la institución harán lo que este a su alcance para apelar la decisión.

Por último, preciso que “toda lesión a la autonomía es grave, pero a la académica es mucho más. Tendremos que designar los profesores a dedo y así será nuestra responsabilidad. Como tampoco habrá concursos de credenciales, estamos llamando a los profesores jubilados para que se incorporen a dar clases.”

De igual forma, dio a conocer que los más afectados con esta sentencia son los estudiantes y profesores de la universidad.

Por su parte, el también profesor de la UCV, Máximo Febres expresó que no se han podido realizar las elecciones. Y que “ya desde hace cierto tiempo se han venido dictando decisiones en contra de la universidad. Hay una muy emblemática desde la sala electoral que suspende el proceso de elecciones y ordena la realización por parte de las autoridades de un reglamento”. Añadió.

Lascia un commento