Estados Unidos advierte sobre irregularidades en comicios regionales

El Departamento de Estado ve con preocupación el proceso electoral de este domingo
El Departamento de Estado ve con preocupación el proceso electoral de este domingo
El Departamento de Estado ve con preocupación el proceso electoral de este domingo
El Departamento de Estado ve con preocupación el proceso electoral de este domingo

CARACAS – El Departamento de Estado de los Estados Unidos de América se pronunció en relación a las elecciones regionales a celebrarse este domingo en Venezuela. Su portavoz Heather Nauert expresó su preocupación con relación a las irregularidades presentadas por el Consejo Nacional Electoral.

“Estados Unidos y la comunidad internacional están prestando mucha atención a esta votación”, indicó.

El “cierre de centros de votación en zonas que son baluartes de la oposición”, la “manipulación del diseño de las boletas”, el hecho de “no permitir una auditoría completa e independiente del software de tabulación de votos” son algunos de los ejemplos que presenta Neuer en el comunicado como irregularidades en el proceso electoral.

El Departamento de Estado también expresa su preocupación, con relación a la ausencia de observadores internacionales independientes en la jornada electoral.  En este tema, la coordinadora electoral de la Mesa de la Unidad Democrática, Liliana Hernández, comentó en rueda de prensa:

“¿Por qué sacaron al Observatorio Electoral Venezolano? porque a Tibisay no le gusta la observación”.

Lucena aclara irregularidades

Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, rechazó el comunicado del Departamento de Estado, así como las acusaciones de la oposición. Según Lucena, Estados Unidos pretende atacar nuevamente la soberanía del país y calificar la legitimidad de los procesos electorales venezolanos por sus intereses políticos.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral considera una falacia el cuestionamiento sobre la observación internacional descrita por Nauert.

“A 70 personalidades internacionales y 1200 observadores nacionales se les ha concedido amplio acceso para la elaboración de sus informes”, expresó Lucena.

Tibisay Lucena afirmó que el CNE no violó la Ley de Procesos Electorales con respecto al tema de las sustituciones. “el portal web estuvo abierto por tres días y se realizaron 233 sustituciones”. Además indicó que el poder electoral “solo” reubicó 203 centros por razones de seguridad, ya que estos fueron escenarios de violencia durante las elecciones a la ANC.

Otras reacciones

El periodista especializado en procesos electorales, Eugenio Martínez, publicó una serie de tweets criticando la decisión del CNE de reubicar más de 200 centros electorales en todo el país.

“Tiby: 274 centros de 13.599 es menos de 2%, cierto pero esta no es una elección nacional. Tu decisión afecta a 22% de electores en Merida”.

El periodista también puso como ejemplos a los estados Lara, Aragua, Miranda y Táchira como los estados más afectados.

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, se pronunció en rueda de prensa de la Mesa de la Unidad acerca del proceso.

“Vamos a proceso electoral en las peores condiciones que haya habido en Venezuela. Pero no le vamos a regalar el voto a Maduro. Ahora, abundan las tropelías, ellos tienen una obsesión enfermiza con Miranda” Expresó el dos veces candidato presidencial.

Lascia un commento