Unión Europea acuerda aplicar sanciones por represión en Venezuela

Los estados miembros de la Unión Europea aprobaron por unanimidad comenzar a aplicar sanciones selectivas a personalidades en Venezuela
Los estados miembros de la Unión Europea aprobaron por unanimidad comenzar a aplicar sanciones selectivas a personalidades en Venezuela

CARACAS – La Unión Europea aplicará sanciones selectivas a personalidades del gobierno de Nicolás Maduro a causa de la represión existente en el país. Los 28 estados que conforman la unión, llegaron a un “acuerdo de principio” por unanimidad. La decisión la tomó el Comité Político y de Seguridad (Cops) del Consejo de la UE.

Aun no queda claro sobre si los sancionados serán miembros del gobierno o de las instituciones militares. Desde el organismo, fuentes afirman que todavía no hay acuerdo sobre nombres exactos. Según las fuentes, lo que busca implementar la UE son “instrumentos de presión selectivos, que no afecten a la población, para que el Gobierno venezolano vuelva a la mesa de negociación”.

Federica Mogherini, alta representante de la UE para la política exterior, presentó un mes atrás, un documento de cómo puede la Unión Europea ayudar para lograr una solución pacífica en el país sudamericano. Mogherini realizará el próximo lunes el discurso introductorio de la reunión del Consejo de Ministros de Exteriores en donde hará una mención al caso de Venezuela.

Sanciones solicitadas

De esta manera, se cumple un deseo del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien en días previos solicitó a la Unión que se una a las sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro. Hoy también Trump habló de las sanciones aplicadas por su país a los “regímenes corruptos” y dijo que estas se mantendrán hasta que se hayan restablecido las libertades políticas y religiosas. Haciendo alusión también a Cuba, Corea del Norte e Irán.

Al igual que el presidente estadounidense, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, también había solicitado la aplicación de sanciones al gobierno venezolano por parte de la Unión. Según las palabras de Tajani el 20 de septiembre, Europa “arrastra los pies” cuando debería seguir el camino de Estados Unidos, aplicando sanciones económicas, congelando activos y prohibiendo transacciones a Nicolás Maduro.

Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos, también aplaude que se apliquen sanciones contra el régimen venezolano.

“Las sanciones son el camino para poner de rodillas al régimen de Venezuela”, expresó. Además afirmó que las sanciones actuales no son suficientes y deben venir más.

Lascia un commento