MUD pidió movilizar a los reubicados del centro de votación

La MUD pidió a los ciudadanos colaborar con aquellos electores que fueron reubicados de su centro de votación.
La MUD pidió a los ciudadanos colaborar con aquellos electores que fueron reubicados de su centro de votación.
La MUD pidió a los ciudadanos colaborar con aquellos electores que fueron reubicados de su centro de votación.
La MUD pidió a los ciudadanos colaborar con aquellos electores que fueron reubicados de su centro de votación.

CARACAS – La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pidió movilizar a aquellos que fueron reubicados del centro de votación. El Consejo Nacional Electoral (CNE) tomó dicha medida a tan solo días de realizarse los comicios regionales.

Muchos venezolanos fueron reubicados de su centro de votación por el CNE a escasos días de realizarse los comicios. La medida ha sido informada por la MUD ya que el órgano rector no ha ofrecido declaraciones al respecto. Un obstáculo que pretende generar el aumento de abstención. Ante este hecho la alianza opositora ha pedido a los ciudadanos colaborar con aquellos electores que han sido perjudicados.

Blyde ofreció una rueda de prensa acompañado del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, y del gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles.

El también alcalde del municipio Baruta recomendó a los votantes consultar la página de la Unidad para verificar si fue cambiado de centro electoral. Capriles por su parte, informó que 224 mil electores de Miranda se han visto afectados con las reubicaciones.

Hasta el momento, como posible solución, la alianza opositora ha pedido a los ciudadanos trasladar a los afectados de un centro de votación a otro.

Más obstáculos

La reubicación del centro de votación a los electores no ha sido el único obstáculo para propiciar la abstención. Tras haberse realizado las elecciones primarias de la MUD para oficializar a sus 23 candidatos, las sustituciones no fueron realizadas. Por tal hecho, en la boleta del elector aparecerán los candidatos abanderados así como los perdedores de dichos comicios. Esto, sin duda alguna, podría generar el “voto nulo”. Los resultados de la alianza opositora se verán mermados. El Consejo Nacional Electoral tampoco ha ofrecido declaraciones al respecto.

Otra traba para la oposición ha sido la reciente alocución expresada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. A través del programa Con el Mazo Dando transmitido por la estatal VTV, el primer mandatario anunció que los gobernadores que resulten electos tendrán que reconocer y “subordinarse” ante la ANC.

“La Asamblea Nacional Constituyente decidió que los gobernadores (electos) tendrán que juramentarse y subordinarse a la Constituyente como requisito ‘sine qua non’, ineludible, para asumir sus cargos”, expresó el mandatario.

La MUD rechazó categóricamente las palabras de Maduro. Desde que fue instaurada la Asamblea Nacional Constituyente, la alianza opositora la considera “ilegítima” y “fraudulenta”.

Es importante recalcar que el presidente Maduro aseguró tener un 95% de avance en presuntos diálogos con la MUD. La oposición desmintió y rechazó sus palabras. De hecho, las reuniones realizadas en República Dominicana por ambas fuerzas políticas fueron canceladas por la oposición. La alianza consideró dichos encuentros como una “distracción” por parte del gobierno de cara a los comicios del 15-O.

La promoción e información sobre las regionales es responsabilidad del órgano rector. Sin embargo, debido a su ausencia en este aspecto, la oposición lanzó una aplicación llamada “Regionales Unidad” para informar a los electores sobre los comicios. La herramienta puede ser descargada sin costo alguno desde Google Play en dispositivos Android 4.1 y versiones superiores.

Lascia un commento