La falta de efectivo en Venezuela es crítica

“el economista José Useche explicó que, por simple teoría, el incremento de la masa monetaria sin una adecuada respuesta del aparato productivo genera un incremento de la inflación”
“el economista José Useche explicó que, por simple teoría, el incremento de la masa monetaria sin una adecuada respuesta del aparato productivo genera un incremento de la inflación”
La falta de efectivo en el país es alarmante. Muchos cajeros automáticos están obsoletos.
La falta de efectivo en el país es alarmante. Muchos cajeros automáticos están obsoletos.

CARACAS – La falta de efectivo en Venezuela es crítica. La falta de acciones por parte de la autoridad montería y la obsolescencia de los cajeros automáticos son factores que inciden en esta realidad.

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) y la Asociación Bancaria de Venezuela han hecho esfuerzos por solventar la falta de efectivo. No obstante, los problemas continúan. Algunas razones son la extracción de papel moneda y la falta de medidas por parte del BCV.

La circulación del nuevo cono monetario al cierre de septiembre apenas representa 7% del total de efectivo circulante. El billete de 100 Bsf, nominación que se había decidido retirar a finales del año pasado, sigue vigente. De hecho, es el más utilizado por la población puesto que abarca 44.7% de los 14.329,8 millones de billetes circulantes.

El BCV aceleró en septiembre la emisión de un total de 289.3 millones de billetes nuevos de 500 Bsf y 1000 Bsf. Tal monto alcanzó un total de 393.323,2 millones que solo representa 60% de lo requerido al mes de julio.

 ¿Soluciones?

Los economistas Leonardo Buniak y Francisco Faraco no ven solución  a corto plazo. Estimaron que la escasez tenderá a agudizarse.

Buniak considera que hay un “crecimiento sin presente en toda la historia económica de Venezuela”. A su juicio, la falta de efectivo se debe al “desproporcionado crecimiento de la liquidez monetaria” que se ubica en Bs 42 billones. En comparación a diciembre de 2016 cuando se ubicó en 10.6 billones.

También aseguró que el problema se agudiza con el colapso de los medios de pago electrónico, las caídas de internet y la falta de divisas para reponer puntos de pago. Informó que para detener la inflación “se requiere un programa de ajuste macroeconómico que implique dejar de emitir dinero sin respaldo”. El sistema de Pago Móvil como alternativa, no resolverá la situación.

La tasa anual de la inflación se estima que alcanzará entre 1.300 y 1.400%.

Francisco Faraco, por su parte, expresó que la venta de billetes por un valor mayor es uno de los problemas que ha generado la falta de efectivo. La circulación de papel moneda ahora es un “negocio”. Por tal razón, el economista expresó que “no puede haber un banco central que divorcie la cantidad de efectivo en la economía de la inflación”.

El sueldo no alcanza

El pasado 7 de septiembre el presidente Nicolás Maduro decretó un aumento de 40% en el salario mínimo. Hasta la fecha el sueldo base se mantiene en 136.543,4 Bsf y el bono de alimentación en 189.000 Bsf. Esto da una totalidad de 325.544 Bsf.

El aumento es infructuoso debido a que la inflación consume vorazmente los ingresos del ciudadano venezolano. No hay estabilidad en los precios. El aumento de los productos se efectúa de un día a otro.

En un trabajo realizado por Efecto Cocuyo se demostró el aumento de 6 productos solo en el mes de octubre. La compra de cinco tomates, seis zanahorias, seis cambures, tres pimentones, 500 grs. de queso duro y 1 Kg pasó de 92000 Bsf a 105000 Bsf en menos de una quincena. Según el medio, esto registra un alza de 14% en el valor de la compra.

El problema no solo es el aumento sino la escasez. Para muchos ciudadanos resulta más alarmante el hecho de no conseguir un producto a tener que pagarlo más caro. La falta de alimentos y medicinas es alarmante. El Estado no ha querido aceptar ayuda a través de la apertura de un canal humanitario.