Europa pide aclarar los resultados electorales en Venezuela

Desde la política exterior de la Unión Europea se pide aclaratoria por los resultados electorales
Desde la política exterior de la Unión Europea se pide aclaratoria por los resultados electorales

CARACAS – Ministros de exteriores de algunos países de Europa se mostraron preocupados por los resultados de las elecciones regionales en Venezuela. La alta representante de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini se mostró sorprendida por los resultados ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral. Además, pidió que se aclare el panorama ante la duda presentada por la Mesa de la Unidad Democrática sobre la irregularidad en los comicios.

Las declaraciones de Mogherini fueron respaldadas por el ministro de Exteriores de España, Alfonso Dastis. Quien aseguró que sus homólogos de Italia y Portugal también apoyan los planteamientos de Mogherini.

El ministerio de exteriores francés también ofreció declaraciones acerca de lo ocurrido este domingo en el país sudamericano.

“Francia está preocupada por el anuncio de los resultados de las regionales de Venezuela”, indicó el portavoz francés. Además agregó que las elecciones se desarrollaron en condiciones discutibles y con severas irregularidades. Afirmó que el gobierno “deplora” esta situación.

Fuera del contexto europeo, la ex presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, denunció fraude:

“Resultados electorales de hoy son la crónica de un fraude anunciado. Indignan, pero no extrañan. Las dictaduras nunca pierden”, dijo. Otro ex presidente que se pronunció es el colombiano Andrés Pastrana: “¡Dictadura y democracia son incompatibles!”, afirmó a través de la red social twitter.

Sanciones de Europa

Alfonso Dastis aseguró que los resultados de las elecciones regionales no afectarán la línea de acción que tiene el viejo continente con respecto a Venezuela. Dastis recordó que la línea de la Unión Europea se basa no solo en sanciones sino también en alentar el diálogo político.

El pasado viernes 13 de octubre la Unión Europea aprobó por unanimidad aplicar sanciones a personas vinculadas con represión en Venezuela. Sin embargo estas sanciones no tienen aun nombres propios o si se trata de funcionarios del gobierno o militares. Según indicaban fuentes se trata de “instrumentos de presión selectivos” para que el gobierno vuelva a la mesa de negociación.

Lascia un commento