Panamá y Canadá evalúan reconocimiento y fiabilidad de los resultados electorales

CARACAS – Los gobiernos de Canadá y Panamá manifestaron preocupación por los resultados de las elecciones regionales venezolanas, realizadas el domingo 15 de octubre. Expresaron que esperan una revisión y análisis independiente que muestre la transparencia de los resultados.

La embajada de Canadá en Venezuela, a través de su cuenta en la red social Twitter, expresó:

‘‘Canadá preocupada por violaciones electorales en elecciones regionales de Venezuela y espera evaluación independiente, fiable de resultados’’.

Por su parte, el presidente panameño, Juan Carlos Varela, señaló que su Gobierno tiene que analizar los resultados de las elecciones regionales para decidir si los reconoce o no, pero celebró que los comicios se celebraran en un  ambiente de paz.

‘‘Vamos a conversar tanto con el Gobierno como con la oposición para hacer un análisis y sacaremos un comunicado puntual, pero es positivo por lo menos que el día de ayer se dio en paz’’, indicó Varela en declaraciones a los medios.

Además, tras inaugurar en la capital panameña el 58 periodo extraordinario de sesiones de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CorteIDH), el mandatario aseguró su interés por escuchar ambas perspectivas políticas e insistió en que ‘‘sin duda es positivo que el país, por la vía democrática, pueda expresar sus sentimientos’’.

El 15 de octubre el chavismo se impuso en 17 de las 23 gobernaciones que tiene el país, tras medirse con una oposición que previamente alertó sobre un posible fraude y anunció que no reconocería los resultados hasta que se haga una auditoría.

Canadá y sus sanciones a Venezuela

A través de un comunicado emitido el pasado mes de septiembre, Canadá anunció la imposición de sanciones contra 40 funcionarios del Gobierno de Venezuela.

La canciller canadiense, Chrystia Freeland, aseguró que las medidas impuestas son ‘‘consistentes con los principios canadienses y buscan mantener la presión sobre el Estado venezolano’’.

En la lista de funcionarios sancionados se encuentran El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; el vicepresidente Tarek el Aissami; la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez; el constituyente, Diosdado Cabello; entre otros, que según el comunicado ‘‘han jugado un rol clave en socavar la seguridad, estabilidad e integridad de las instituciones democráticas de Venezuela’’.