Nicanor Moscoso: “Venezuela es ejemplo de democracia”

El presidente del Ceela, Nicanor Moscoso, aseguró que Venezuela es ejemplo de democracia. La MUD por su parte, no aceptó los resultados.
El presidente del Ceela, Nicanor Moscoso, aseguró que Venezuela es ejemplo de democracia. La MUD por su parte, no aceptó los resultados.
El presidente del Ceela, Nicanor Moscoso, aseguró que Venezuela es ejemplo de democracia. La MUD por su parte, no aceptó los resultados.
El presidente del Ceela, Nicanor Moscoso, aseguró que Venezuela es ejemplo de democracia. La MUD por su parte, no aceptó los resultados.

CARACAS – El presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), Nicanor Moscoso, luego de realizarse los comicios regionales aseguró que Venezuela es “ejemplo de democracia”. Además, señaló que el procedimiento del CNE fue realizado de manera exitosa.

Moscoso resaltó la participación durante los comicios regionales realizados el día de ayer en Venezuela.

-Se ha batido récord en la participación ciudadana. Fue ejemplar la participación de los votantes este domingo- expresó el presidente del Ceela.

A su juicio, la seguridad del voto estuvo “garantizada” y expresó que Venezuela es ejemplo de democracia para los gobiernos internacionales. Además, informó que se han realizado 13 inspecciones electorales de las que no se ha tenido novedad.

-A las seis de la mañana estaban abiertas más del 60 por ciento las mesas, a las seis y quince ya era el 75 % y a las siete ya había casi el 100 %- indicó.

Por último, invitó a los candidatos a acudir ante las autoridades competentes si desean denunciar alguna irregularidad sobre los resultados.

Elecciones regionales

Muchos fueron los obstáculos que presentó la oposición para poder llevar a cabo los comicios regionales “con normalidad”. A tan solo días de realizarse las elecciones el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que los candidatos que resultaron ganadores tendrán que “juramentarse” y “subordinarse” ante la Asamblea Constituyente (ANC). Otra barrera fue la no sustitución por parte del CNE a los candidatos perdedores de la MUD durante las primarias. Y como si no fuese poco, el repentino cambio de centros de votación a miles de electores.

La abstención resonaba en el oído de los venezolanos. Alguna de las razones fue el descontento que generó el enfriamiento de las calles luego de 4 meses de manifestaciones convocadas por la MUD. El pueblo evidenció un sacrificio en vano, el resultado de las protestas generó un saldo de más de 150 fallecidos.

Otro motivo de abstención fue que la alianza opositora haya aceptado los comicios regionales a sabiendas de los resultados de las pasadas elecciones (30-J) para una Asamblea Constituyente (ANC).

Las barreras propiciadas por el Gobierno aunado al posible margen de abstención debido al descontento, perjudicó los resultados de la Mesa de la Unidad (MUD).

En los días previos a la contienda, la alianza opositora había asegurado un aumento en la cifra de participación. La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, informó durante la emisión de los resultados que la asistencia del elector fue de 61,14%.

Los resultados

La oposición venezolana (MUD) obtuvo tan solo 5 gobernaciones frente a las 17 del gobierno (PSUV).  Los estados abanderados por la alianza opositora fueron Anzoátegui, Mérida, Nueva Esparta, Táchira y Zulia; y perdió en los estados Miranda, Lara y Amazonas que previamente estaban bajo su poder. En el estado Bolívar aún falta por definir el candidato ganador.

Antes de ser emitidos los resultados por el Poder Electoral, la oposición advirtió que sus actas no coincidían con las cifras que ofrecería Tibisay Lucena. Posteriormente la alianza opositora rechazó los resultados que posicionó como ganador mayoritario al Psuv.

Durante el proceso hubo muchas fallas. Algunos centros no abrieron a la hora estipulada debido a la ausencia de testigos de mesa y hubo cortes eléctricos. Incluso se reportó abuso por parte de grupos de motorizados a los electores que se encontraban en cola. Las denuncias hechas por los ciudadanos a través de algunas emisoras de radio evidenciaron fallas en el Plan República, responsable de garantizar la seguridad durante los comicios.