Maduro: “Con o sin la oposición habrá elecciones en Venezuela”

El presidente Nicolás Maduro aseguró que dará garantías a los venezolanos en el exterior para que abran cuentas en la banca pública
El presidente Nicolás Maduro aseguró que dará garantías a los venezolanos en el exterior para que abran cuentas en la banca pública
El presidente de la República, Nicolás Maduro
El presidente de la República, Nicolás Maduro

 

CARACAS – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, indicó que con o sin la oposición habrá elecciones de Alcaldes y Consejos Legislativos en Venezuela. Además, reiteró que el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) obtuvo la mayoría de las gobernaciones.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) desconoció los resultados de los comicios regionales emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Alertamos al país que estos resultados no se correspondían a los que estábamos manejando”, expresó el pasado 15 de octubre el jefe de campaña de la MUD, Gerardo Blyde.

Por su parte, el primer mandatario reiteró que el oficialismo ganó 78% de las gobernaciones (18 estados). Aseguró que obtuvieron el “54% del voto nacional, casi un millón de diferencia”. Además, criticó a la alianza opositora por no reconocer “nunca” cuando el oficialismo gana. Nicolás Maduro solicitó la auditoria del 100% de las actas para confirmar “la gran victoria obtenida”.

Las elecciones regionales estaban vencidas desde el año pasado. Después de largos meses de espera el órgano rector decidió pautar las regionales para el pasado 15 de octubre. Tras los resultados obtenidos, Maduro indicó que el oficialismo ganará el 90% en las elecciones municipales. El CNE no ha anunciado la fecha de estos comicios.

¿Próximas elecciones?

El 2017 ha sido un año lleno elecciones. El ánimo de los ciudadanos se ha enfriado. La primera elección fue el plebiscito realizado el 16 de julio. El motivo de esta consulta popular era saber si el pueblo estaba en desacuerdo con la instauración de la actual Asamblea Nacional Constituyente propuesta por el gobierno. El resultado obtenido fue de más de 7.5 millones de venezolanos que rechazaron dicho “poder”.

A pesar del rechazo expresado por los ciudadanos, el oficialismo decidió llevar a cabo unas elecciones para instaurar la Constituyente. Durante el 30 de julio, fecha en el que fue realizado, la oposición registró más del 80% de abstención. La transmisión a través de los diversos medios digitales demostró la ausencia de ciudadanos en las calles. El país se encontraba paralizado. A pesar de esto, el CNE expresó que más de 8 millones de electores aprobaron la ANC. Estos resultados fueron criticados por la misma empresa encargada de los votos en Venezuela, Smartmatic.

Fue un resultado inaudito para los electores e incluso para la comunidad internacional. A partir de este momento el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó acciones sancionatorias en contra de Nicolás Maduro y los altos funcionarios de su gobierno.

“Estas medidas están cuidadosamente calibradas para privar a la dictadura de Maduro de una fuente fundamental de financiamiento para mantener su gobierno ilegítimo, proteger al sistema financiero de Estados Unidos para evitar ser cómplice de la corrupción en Venezuela y del empobrecimiento de su población; y permitir la asistencia con fines humanitarios”, señaló la Casa Blanca.

Los resultados no han sido el único motivo de descontento para los venezolanos. Luego de 4 meses de lucha en las calles convocadas por la MUD, el saldo de más de 150 fallecidos pareció ser “en vano”. La misma oposición enfrió las manifestaciones y aceptó realizar las tan esperadas elecciones regionales.

El pasado domingo 15 de octubre se llevaron a cabo las elecciones regionales. Los motivos ya mencionados eran parte de la resonada abstención. No obstante, a pesar de los múltiples golpes, los venezolanos salieron a votar. El CNE indicó que hubo 60% de participación y declaró ganador al oficialismo en 18 estados del país. La MUD nuevamente quedó desplazada, a pesar de asegurar que los resultados serían lo contrario.

El gobierno optimista

Los resultados le dieron fuerza al oficialismo. El presidente Nicolás Maduro aseguró que ganarán las alcaldías en las elecciones municipales. Estos comicios corresponden ser realizados en diciembre del presente año.

Respecto a las palabras del primer mandatario, el periodista Nelson Bocaranda a través de su cuenta en Twitter expresó que:

-Decidido que la ANC convoque elecciones de Alcaldes y Consejos Legislativos cuanto antes para aprovechar depresión de MUD  y los votantes-.

Quedan por realizarse las elecciones municipales. No obstante, la realidad es una, Venezuela agudiza cada dìa en una fuerte crisis social, política y económica. Las necesidades básicas, falta de comida y medicinas, sigue sin resolverse. La hiperinflación avasalla a los venezolanos.

Lascia un commento