Virtuoso: “Fueron violados los procedimientos en las regionales”

Padre José Virtuoso, indicó que fueron violados los procedimientos durante las elecciones regionales del 15-O
Padre José Virtuoso, indicó que fueron violados los procedimientos durante las elecciones regionales del 15-O
Padre José Virtuoso, indicó que fueron violados los procedimientos durante las elecciones regionales del 15-O
Padre José Virtuoso, indicó que fueron violados los procedimientos durante las elecciones regionales del 15-O

 

CARACAS – El rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Padre José Virtuoso, indicó que fueron violados los procedimientos durante las elecciones regionales del 15-O. A su juicio, el proceso no estuvo acorde a las leyes.

-Es un proceso muy viciado, un proceso que violó todos los procedimientos y prefabricó todos los resultados-, expresó.

El rector indicó que el órgano rector no tuvo un comportamiento adecuado durante las elecciones regionales. Además, aseguró que se crearon condiciones para que solo algunos gobernadores pudieran manifestarse.

“La salida de Venezuela es la salida democrática. Lo que vivimos el domingo no puede significar la muerte del voto ni de la salida electoral”, añadió Virtuoso.

Reacciones

Luego de haberse realizado las elecciones regionales el pasado 15 de octubre, el Grupo de Lima pidió realizar una investigación exhaustiva del proceso electoral. Los 12 paìses que integran el grupo desean aclarar la “controversia” generada por los resultados que dieron por victorioso al oficialismo en 18 estados del país.

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú exhortaron a una indagación independiente y con veedores internacionales reconocidos.

Mediante un comunicado el Grupo de Lima aseveró que durante los comicios regionales se presentó “actos de intimidación, manipulación e irregularidades”.

Es importante destacar que la oposición venezolana desconoció los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) solo resultó abanderada en los estados Anzoátegui, Mérida, Nueva Esparta, Táchira y Zulia.

Controversia en Miranda

El dirigente oficialista, Jorge Rodríguez, cuestionó el desconocimiento de los resultados por parte de la MUD.

-¿Cómo se explica que hubo fraude en 17 estados, pero no en los cinco donde ganó la oposición?-, se preguntó Jorge Rodríguez, vocero del Psuv.

Indicó que es contradictorio que se reconozca los resultados en 5 estados y no en los 18 restantes.

El candidato opositor por el estado Miranda, Carlos Ocariz, desconoció los resultados expresados por la presidenta del órgano rector, Tibisay Lucena, y expresó que:

-El domingo nos enfrentamos a un sistema electoral absolutamente fraudulento que teníamos mucho tiempo enfrentando. Primero, de forma ilegal no permitieron las sustituciones; luego, a 48 horas de la elección, de manera inescrupulosa y violando todos los derechos, el CNE cambió de centro de votación a 225.000 mirandinos. Nos organizamos para trasladar a las personas, pero muchas que iban en los autobuses fueron asaltadas y golpeadas. En un centro en Guarenas les cayeron a tiros. Obviamente fue gente patrocinada por el oficialismo, pero también vimos lo que fue la masificación del voto múltiple. Al no haber tinta, el voto se masificó. Centros fueron cerrados arbitrariamente y hay denuncias de que pagaban por votos-.

Jorge Rodríguez calificó las declaraciones de Ocariz como “indignante”. Además, afirmó que las actas que dan por ganador al candidato del Psuv, Héctor Rodríguez, en Miranda “están firmadas por los testigos de la oposición”. Aseguró que las van a publicar.

El candidato Héctor Rodríguez tomará posesión de su cargo este miércoles. El día de hoy recibió el documento que lo acredita como ganador por parte del Consejo Nacional Electoral

-Vamos a cambiar el formato en la toma de posesión, lo vamos a hacer donde hubo mayor porcentaje de votación. Por eso, lo haremos en Yare, municipio Simón Bolívar. Y en la tarde, los invito a abrir conmigo las puertas de la Casa Amarilla-, informó Héctor Rodríguez.

Lascia un commento