Rusia: “MUD no debe reanudar protestas”

Rusia pidió a la MUD no reanudar las protestas en el país. Estados Unidos exige lo contrario
Rusia pidió a la MUD no reanudar las protestas en el país. Estados Unidos exige lo contrario
Rusia pidió a la MUD no reanudar las protestas en el país. Estados Unidos exige lo contrario
Rusia pidió a la MUD no reanudar las protestas en el país. Estados Unidos exige lo contrario

 

 

CARACAS – Rusia pidió a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no reanudar protestas en el país. Además, la cancillería celebró la “alta participación” y el “clima de paz” durante los comicios regionales.

Rusia consideró que las regionales están destinadas a fortalecer la sociedad venezolana. Señaló que son necesarias para resolver los asuntos económicos y sociales que enfrenta el país.

“Se demostró la adhesión de la población a las formas civilizadas, principalmente electorales, como resolución de los desacuerdos políticos”, señaló el texto difundido por la cancillería venezolana.

Además, el Gobierno ruso lamentó la postura de la oposición al no reconocer los resultados de la votación. Rusia no apoya la reanudación de las protestas ni tampoco las sanciones internacionales, decididas en su mayoría por Estados Unidos.

“La reanudación de las protestas callejeras y el fortalecimiento de las sanciones internacionales conllevan una carga peligrosa. Ellas pueden romper el escenario de compromiso emergente, lo que podría conducir a una nueva etapa de hostilidades y confrontación”, señaló el gobierno.

La administración del presidente de Rusia, Vladimir Putin, considera que la tarea principal de la comunidad internacional es ayudar a crear las condiciones que favorezcan al país.

“Es necesario apoyar activamente las iniciativas de negociación entre el Gobierno y la oposición y no permitir intentos de interferencia destructiva externa. Resulta obvio que la presión por medio de la fuerza y de las sanciones contra Venezuela resulta contraproducente”, aseveró la Cancillería en el comunicado.

Rusia instó a las fuerzas políticas en Venezuela a que “se abstengan de acciones violentas y de provocación”. Consideran el diálogo constructivo con base en las normas democráticas y la legalidad constitucional. Por último felicitó al Partido Socialista Unido de Venezuela por el triunfo en los 18 estados del país.

 

Estados Unidos

 Tras haberse realizado los comicios regionales el presidente de EEUU, Donald Trump, manifestó su rechazo al gobierno del presidente Nicolás Maduro. A su juicio, el problema en Venezuela no es que el socialismo haya sido mal aplicado sino que ha sido implementado con vehemencia, de forma impuesta.

“Nos mantenemos en solidaridad con la gente de Venezuela en su lucha por la libertad” expresó Trump, quien apoyó la continuidad de las protestas en Venezuela.

 

Regionales

 Los resultados de los comicios regionales dieron como ganador mayoritario al partido del gobierno, Psuv. La MUD solo ganó la gobernación en 5 estados del país: Anzoátegui, Mérida, Nueva Esparta, Táchira y Zulia.

El estado Bolívar se encontraba en disputa, en los resultados anunciados el 15-O por el CNE no se conoció el ganador. Hoy, el órgano rector adjudicó al oficialista Justo Noguera como el abanderado en dicha entidad. Los resultados le otorgan el 49.09% de los votos.

El periodista especializado en elecciones, Eugenio Martínez, expresó a través de su cuenta en Twitter que:

“Con una diferencia de 1.481 votos entre Noguera y Velásquez. Los 3.787 votos de F. Sucre cuentan (CNE negó su sustitución por Velásquez)”

Ante esta situación el candidato opositor, Andrés Velázquez, convocó a protestar contra el “fraude” del CNE.

“Convocamos a las 8:00 am a los bolivarenses a la avenida Táchira para protestar contra el fraude cometido por la mafia militar”, dijo el dirigente de La Causa R en su cuenta de Twitter. “Bolívar no se la cala. Estamos frente a un claro y descarado fraude por parte de la tiranía. Bolívar protesta”, manifestó el ex candidato a la Gobernación de Bolívar.

“Definitivo. Superconfirmado. Números en mano. Soy el nuevo gobernador del Estado Bolívar. CNE debe proceder de inmediato a proclamar” añadió Velázquez.

La MUD aseguró que tiene en sus manos la totalización del 100% de las actas escrutadas en Bolívar.