España rechaza declaraciones del presidente Maduro sobre Cataluña

Mario isea Embajador en España
Mario isea Embajador en España
Mario isea Embajador en España
Mario Isea Embajador en España

 

CARACAS – España reaccionó frente a las declaraciones del Presidente de la República, Nicolás Maduro. El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España convocó en la mañana del 18 de octubre al embajador de Venezuela en ese país, Mario Isea. La citación se debe a las declaraciones del presidente Nicolás Maduro donde critica el accionar del gobierno español en la crisis política que vive Cataluña desde hace varias semanas.

“El Director General para Iberoamérica y el Caribe le ha transmitido el rechazo absoluto del gobierno español frente a estas declaraciones”. Reza el comunicado donde además se afirma que España espera que cesen estas declaraciones y actitudes reiteradas. El comunicado finaliza pidiendo que sea posible una relación de respeto con Venezuela.

El presidente Nicolás Maduro dijo las polémicas palabras el pasado martes 17 de octubre en una alocución para medios internacionales en la cual comentó  las elecciones regionales del pasado domingo. En estas declaraciones el presidente venezolano acusó al gobierno español de tener presos políticos y de perseguir al pueblo de Cataluña.

El presidente de Venezuela ha sido uno de los principales críticos al gobierno español por la crisis catalana. Anteriormente se preguntó en una alocución realizada el primero de octubre si la dictadura está en Venezuela o en Cataluña. Esto, tras el referéndum ilegal de independencia realizado en esta región donde votantes denunciaron una fuerte represión por parte de las autoridades españolas.

También advirtió a España por las sanciones

Durante la rueda de prensa del 17 de octubre, el Presidente también se refirió a Donald Trump, la Unión Europea y nuevamente a España, especialmente contra su ministro de asuntos exteriores, Alfonso Dastis: “No tiene moral la oligarquía española para referirse a nosotros, tomen las sanciones que les dé la gana. A Venezuela no la para nadie”.

Estas declaraciones se refieren a lo dicho por el ministro español el pasado lunes 16 donde pidió que se aclaren los resultados de las elecciones regionales. Además el ministro afirmó que los resultados no cambian la línea de acción de la Unión con respecto al país. Esta línea de acción consiste en presionar a través de sanciones para alentar al diálogo político en Venezuela.