Pdvsa y Rosfnet evalúan cambios en el acuerdo colateral con Citgo

Cinco de los seis detenidos en el caso Citgo son estadounidenses, por lo cual el gigante del norte los ha solicitado al gobierno de Maduro.
Cinco de los seis detenidos en el caso Citgo son estadounidenses, por lo cual el gigante del norte los ha solicitado al gobierno de Maduro.
Rosneft tiene un colateral de 49,9% de Citgo como garantía de un préstamo de 1.5 millardos de dólares.
Rosneft tiene un colateral de 49,9% de Citgo como garantía de un préstamo de 1.5 millardos de dólares.

 

CARACAS – La empresa estadal petrolera rusa, Rosfnet, manifestó que evaluará propuestas para reemplazar por otros activos su participación en la refinería estadounidense Citgo, propiedad de Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa).

La petrolera venezolana cedió el año pasado a Rosneft el 49,9%  de acciones de la empresa Citgo, que posee varias refinerías en Estados Unidos, como garantía de un préstamo de 1500 millones de dólares.

‘‘La presión que ejerce EEUU obliga a Pdvsa a proponer el cambio de las acciones por otro activos’’, sostuvo el director ejecutivo de la empresa petrolera rusa, Ígor Sechin, en el X foro Económico Euroasiático que alberga la ciudad italiana de Verona del 19 al 20 de octubre.

Según declaraciones difundidas por la agencia de noticias Reuters, el presidente señaló: ‘‘Si ofrecen algo más interesante, lo consideraremos’’.

Además, agregó que no utilizarán su participación en Citgo de otra forma que no sea como un colateral.

Rosneft inició un proceso de negociación en el mes de julio para cambiar su colateral en Citgo por una participación en sus activos de energía y suministros de combustible, con la finalidad de evitar posibles complicaciones ante las sanciones impuestas por EEUU a Petróleos de Venezuela.

Pdvsa, Rosfnet y la deuda ruso-venezolana

En el informe más reciente de Carpe Diem Comunicaciones, el economista Leonardo Vera recordó que en abril de este año Rosneft aceptó otorgar un  préstamo de 1,02 millardos de dólares a Pdvsa. Y el año pasado prestó 1,5 millardos de dólares, cuando la estatal puso 49,9% de las acciones de su filial en Estados Unidos, Citgo.

Además, hace unas semanas, el asesor de la presidencia de Rosfnet, Alexander Krastilevsky, adelantó al gobierno de Venezuela 6 millones de dólares que están siendo pagados con intereses y a un plazo que vence a finales de 2019.

Asimismo, Vera afirmó que en un escenario donde la deuda de Pdvsa con Rosfnet se acerque a los 5 millardos de dólares, Pdvsa deberá destinar cerca de 132.000 barriles de petróleos diarios de aquí hasta el cierre de 2019 para cancelar esa deuda.

Por otra parte, Eulogio del Pino, ministro de Petróleo y Minería, aseguró que se espera llegar pronto a un acuerdo entre ambas petroleras estatales. Aunque se desconoce cuáles serían esos activos ‘‘atractivos’’ que puedan compensar el acuerdo vigente.