Cuatro magistrados opositores se asilaron en Chile

Cuatro de los treinta y tres magistrados designados por la Asamblea opositora fueron asilados en Chile y serán asistidos económicamente.
Cuatro de los treinta y tres magistrados designados por la Asamblea opositora fueron asilados en Chile y serán asistidos económicamente.

 

CARACAS – Cuatro de los treinta y tres magistrados designados por la Asamblea Nacional se encuentran asilados en Chile. Se hospedarán en el hotel Santiago y serán asistidos económicamente.

Los magistrados designados por la Asamblea opositora se encontraban en la embajada de Chile en Caracas desde el mes de agosto. Hoy llegaron a la ciudad de Santiago.

Elenis Rodríguez, Fernando Núñez, Zuleima del Valle y Beatriz Ruiz fueron recibidos en el aeropuerto por el canciller chileno, Heraldo Muñoz. Los cuatro magistrados se establecerán en ese país en condición de asilados por dos años. Todos alegaron ser víctimas de persecución política por el Gobierno de Nicolás Maduro al momento de pedir asilo. Sus cuentas bancarias fueron congeladas tras la sentencia del TSJ

“Nos obligaron a abandonar nuestra querida patria Venezuela pero hoy otra nación nos da cobijo, nos protege en libertad”, expresó  Elenis.

El canciller chileno Muñoz, destacó que Chile “es el país de los asilados”.

-Seguiremos con nuestro compromiso para que se restaure el orden democrático en Venezuela- expresó.

El pasado 21 de julio la Asamblea Nacional juramentó a 33 magistrados. El día siguiente de la juramentación fue detenido el magistrado Ángel Zerpa por funcionarios del Sebin. Estuvo detenido en el Helicoide hasta el pasado 25 de agosto, día en el que fue liberado bajo medidas cautelares. Tiene prohibido salir del país así como ofrecer declaraciones a los medios.

Zerpa fue acusado de “traición a la patria” por tribunales militares. Como medida de protesta se declaró en huelga de hambre durante su detención. Esto ocasionó que perdiera 10 kilos.

Luego del nombramiento de los juristas, el presidente Nicolás Maduro aseveró que estos pagarían con cárcel.

“Todos van a ir presos uno por uno y a todos les van a congelar los bienes y las cuentas”, indicó.

Magistrados designados por la AN

La oposición había declarado que los actuales jueces del TSJ son “ilegítimos”. A su juicio, existieron irregularidades en su nombramiento en el año 2015, cuando el Parlamento era de mayoría oficialista.

El día de la juramentación de los “nuevos magistrados” el diputado Carlos Berrizbeitia expresó:

“A partir de hoy Venezuela está haciendo historia, se comenzará un camino en la recuperación institucional de la nación”.

Hoy en día la recuperación institucional en el país está lejos de concretarse. En paralelo a la AN de mayoría opositora se encuentra la Asamblea Nacional Constituyente de totalidad oficialista. Esta última ha legislado mucho más que el parlamento tradicional.

El resto de los juristas se encuentran en países como Colombia, Panamá y Estados Unidos. Han buscado refugio luego de la sentencia emitida por el TSJ. Uno de ellos, el magistrado Pedro José Troconis, tuvo que buscar resguardo en Colombia bajo la condición de “turista”.

Lascia un commento