Pan de jamón, la tradición que duele

El pan de jámon se vende hoy a más de 65 mil bolívares
El pan de Jamón se vende hoy a más de 65 mil bolívares

 

CARACAS – El pan de jamón es el plato navideño que más se acostumbra comprar en las panaderías del país en época decembrina. Sin embargo, son muchas las personas que no podrán disfrutar de él este año, debido al alto coste que representa. El precio más económico, en sus primeras apariciones del año, es de 65.000 bolívares.

El precio de este plato navideño, alcanza lo que sería una quinta parte del salario mínimo en el país, contando lo obtenido a través de los tickets de alimentación. Un trabajador que gane esta cantidad, estaría gastando más del 50% de su sueldo de no utilizar este bono.

El plato típico que no faltaba en casi ningún hogar venezolano en navidades, se ha convertido en un dolor de cabeza desde hace varios años. Del 2014 al 2015 aumentó su precio entre tres y cuatro veces. De ahí pasó a costar hasta 10.000 bolívares en el año 2016, hasta llegar a la cifra que tenemos actualmente, que con la dinámica inflacionaria, lo más seguro es que ya haya aumentado su coste en diciembre.

Alternativas a comprar el pan de jamón completo

Los ingredientes más comúnmente utilizados para preparar este plato son: harina de trigo, levadura, huevos, azúcar, jamón, aceitunas y pasas. Ingredientes como la aceituna o las pasas son los que vienen con un precio más elevado cada año. Son productos de importación y el dólar en el mercado paralelo aumentó del año pasado a este de 1.500 bolívares a 36.000 a día de hoy.

José de Oliveira, encargado de una panadería en El Cafetal, sufre también las consecuencias del aumento de los productos regulados por el estado.

“Ni hablar del azúcar, hace poco me vinieron a ofrecer un saco (50 kilos) en más de un millón de bolívares”.

Puso también como ejemplo de la inflación lo que ocurre con el jamón.

“Cada 15 días nos llegan precios nuevos”, aseguró.

En una panadería en la avenida principal de Las Palmas, optaron por picar el pan de jamón en diferentes pedazos. Cada pedazo de pan de jamón sale en 11.000 bolívares. El encargado de esta panadería asegura que así es más fácil para la gente adquirir el producto. Por lo menos para cumplir con la tradición de comerlo.

La otra alternativa a la que han concurrido muchas personas es a la de comprar los ingredientes y preparar el pan en su propia casa. Un ejemplo, es la iniciativa de la alcaldía de Caracas del curso de panadería navideña. Este curso se está impartiendo a niños de las parroquias La Vega, Caricuao y El Paraíso sin coste alguno.

Lascia un commento