Para Provea las regionales no cumplieron los estándares internazionale

Provea) publicó un comunicado donde indican que se cumplió su pronóstico
Provea) publicó un comunicado donde indican que se cumplió su pronóstico
Provea) publicó un comunicado donde indican que se cumplió su pronóstico
Provea publicó un comunicado donde indica que se cumplió su pronóstico

 

CARACAS – El Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) publicó un comunicado donde indica que se cumplió su pronóstico. La ONG había afirmado desde hace un tiempo que el gobierno de Nicolás Madurono es democrático y que este “solo realizaría elecciones en el caso que pudiera garantizar la obtención de resultados favorables a sus candidaturas”.

La organización recordó los estándares internacionales para que una elección pueda considerarse democrática:

  • Es inclusiva: El voto tanto universal como equitativo y los ciudadanos pueden ejercer sin ningún tipo de obstáculos este derecho.
  • Son limpias: Los electores votan sin temor a represalias y los sufragios se contabilizan de manera imparcial y exacta.
  • Son competitivas: Los candidatos compiten en igualdad de condiciones, los votantes tienen la información necesaria para tomar una decisión y candidatos y electorado pueden interactuar libremente.
  • Se eligen cargos públicos, donde los ganadores pueden ejercer las funciones a las que fueron electos y los resultados son irreversibles.

Según Provea, ninguna de estas condiciones fue respetada por el Consejo Nacional Electoral.

En el comunicado, Provea recuerda las irregularidades presentadas en estos comicios, como son la inhabilitación de tarjetas en algunos estados, la no sustitución de candidatos renunciantes, ausencia de observadores independientes, la eliminación y reubicación de centros electorales a pocos días de realizarse el proceso, entre otras.

La organización considera que el gobierno actual es una continuación al modelo autoritario impuesto por Alberto Fujimori en Perú, en la década de los 90s por una razón: son gobiernos de origen electoral que se transforman en una dictadura mediante el ejercicio arbitrario sistemático y el abuso de poder.

La ONG lamenta al final del comunicado que en Venezuela no existan “instituciones que puedan investigar y sancionar las diferentes irregularidades electorales”.

“La presión y movilización de todas las organizaciones políticas, gremiales y sociales del país debe incluir dentro de sus reivindicaciones la reinstitucionalización del Consejo Nacional Electoral”, pide Provea con el objetivo de que en un futuro las elecciones puedan considerarse democráticas en el país.

 La denuncia de Provea 

Hoy se cumple un año desde que el Consejo Nacional Electoral anunciara la suspensión del proceso del referendo revocatorio. Provea marca esta fecha como el quiebre definitivo de la democracia y el momento en que el gobierno de Nicolás Maduro pasa a ser autoritario. Esta fue la primera vez que la organización afirmó que el gobierno no permitiría una elección si el resultado no le fuera favorable.

La organización apoyó y participó en las protestas convocadas por la Mesa de la Unidad Democrática suscitadas de abril a mayo de este año. Durante estas acciones de calle, la organización denunció que la mayoría de las muertes acaecidas durante estos hechos son atribuibles al estado.

Lascia un commento