Canasta básica casi llega a los 4 millones de bs

Le stime di Ecoanalitica coincidono “grosso modo” con quelle del Fondo Monetario Internazionale e dell’Assemblea Nazionale.
Le stime di Ecoanalitica coincidono “grosso modo” con quelle del Fondo Monetario Internazionale e dell’Assemblea Nazionale.
La inflación acumulada, cuyo incremento repercute en el valor de la canasta alimentaria, alcanza un 536,2%  en lo que va del año
La inflación acumulada, cuyo incremento repercute en el valor de la canasta alimentaria, alcanza un 536,2% en lo que va del año

CARACAS – El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (CENDAS) publicó las acostumbradas cifras de los precios de la canasta básica familiar y la canasta alimentaria familiar. El precio de la canasta alimentaria se ubicó en el mes de septiembre en Bs 2 millones 681 mil, mientras que la canasta básica familiar alcanzó el precio de Bs 3 millones 901 mil.

“En el caso de la canasta alimentaria se requieren 19, 6 salarios mínimos, prácticamente 20, para poder cubrir costos, eso significa en bolívares diarios que una familia en septiembre debería disponer de Bs 89 mil 882,14 diarios solo para comer”, precisó Oscar Meza, director de CENDAS, en una entrevista para Unión Radio.

Meza asegura que para una familia de cinco miembros, la inflación en la canasta básica  es de 1,72% diarios, 51,6% mensual y 619,2% anualizada. Precisó que una familia requiere un salario mínimo por día para cubrir el costo de la vida en el mes de septiembre. La inflación anualizada en los alimentos es de 561,94%.

Para el director de CENDAS, Venezuela ya entró en un proceso de hiperinflación.

“Para mantener la exigencia científica, ahora tenemos una tasa de inflación de 51,6%, es decir estamos claramente en una situación de hiperinflación”, aseguró. Las tendencias que maneja CENDAS apuntan que para final de año la canasta básica se ubicaría en seis millones o podrían aumentar.

Canasta básica y la inflación

La canasta básica familiar se incrementó en más de un millón de bolívares con respecto al mes anterior, según las estimaciones de CENDAS. A su vez, ese mes había aumentado ya un 43,8% con respecto a la del mes de julio. El precio de la canasta en el mes de junio llegaba a los Bs 1.738.150,55, es decir, ha crecido en más de dos millones de bolívares en tres meses. Contrasta aún más con el precio de hace tan solo un año: Bs 542.412,79.

Según los cálculos que publica la Asamblea Nacional, la inflación acumulada en Venezuela alcanzó 536,2% en lo que va de 2017. El costo de la vida solo en septiembre sería de 36,3%. En una nota de prensa publicada por el diputado Ángel Alvarado, en el cálculo de septiembre incidió que el gobierno “dejó de cotizar dólares en el mercado DIPRO y DICOM”.

Lascia un commento