Ramón Guevara podría acudir a la constituyente

Gobernadores electos siguen consultando sobre si deben acudir o no a la ANC
Gobernadores electos siguen consultando sobre si deben acudir o no a la ANC
Gobernadores electos siguen consultando sobre si deben acudir o no a la ANC
Gobernadores electos siguen consultando sobre si deben acudir o no a la ANC

CARACAS – El coordinador regional de la Mesa de la Unidad Democrática en el estado Mérida, Elías de León, señaló que el candidato ganador de la gobernación de ese estado, Ramón Guevara, debe juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente. A pesar de que el gobernador calificó a la ANC como “inconstitucional e ilegítima” durante su campaña, se espera que asista a este organismo entre lunes y martes.

“Tras días de consultas con los respectivos partidos políticos que apoyaron al gobernador Ramón Guevara, se admite como un hecho ineludible asumir los mecanismos que sean precisos para cumplir con la voluntad del electorado merideño, aunque estos mecanismos impliquen jurar ante la Asamblea Nacional Constituyente, lo que no avala de forma alguna los subterfugios y amañamientos bajo los cuales fue electa”, afirmó de León.

Según el presidente del partido regional Progresistas Merideños Independientes (PMI), Daniel García, “los cinco gobernadores en contra de las adversidades y atrocidades del ente rector ganaron en buena lid y tras intensas consultas con todos los sectores que les dieron el triunfo, decidieron juramentarse ante la ANC”.

Ramón Guevara tendría acompañantes

Alfredo Díaz, gobernador electo del estado Nueva Esparta, es el otro de los gobernadores de la MUD que se inclina por asistir a la juramentación ante la ANC. Aseguró que si juramentarse ante la ANC es la única alternativa para que no “nos arrebaten arbitrariamente nuestro espacio, debemos hacerlo”. Además consultó a voceros de los municipios Mariño, Maneiro, Arismendi y Villalba y obtuvo en su mayoría respuestas afirmativas.

El gobernador electo por el estado Zulia, Juan Pablo Guanipa, también ha consultado a distintas personas y entes del estado sobre si es adecuado juramentarse ante la ANC o no. Guanipa no ha dado detalles sobre estas consultas.

Cabe recordar que la MUD ya consultó a la población acerca de la ANC. “¿Rechaza y desconoce la realización de una constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo venezolano?” fue la primera pregunta del plebiscito del 16 de julio en el que más de 7 millones de personas, según los datos de la MUD, votaron que sí.

Los cinco gobernadores electos de la Mesa de la Unidad Democrática, se reunieron el pasado domingo 22 de octubre para definir las acciones a tomar. Según una nota en el medio Panorama, fuentes en la coalición opositora aseguran que la tesis más fuerte en estos momentos es la de no acudir al llamado de la ANC. La decisión aún se debate a pesar de que la MUD publicó un comunicado el 18 de octubre anunciando que no asistirían.

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, fue contundente al afirmar que bajo ninguna circunstancia los gobernadores deben acudir a la ANC. “Es preferible morir de pie que vivir de rodillas (…) tienes que plantarte en una posición que es la legal, constitucional y democrática”.

La decisión en la coalición opositora y en los gobernadores electos cobró urgencia el fin de semana. El viernes 20 de octubre, el presidente Nicolás Maduro exigió que se realicen nuevas elecciones en los estados donde los ganadores de la elección regional no acudan a la ANC.

Lascia un commento