Maduro: “El próximo paso será ganar las municipales

Il governo del presidente della Repubblica, Nicolás Maduro, scommette nuovamente su un appuntamento elettorale che è sicuro di vincere
Il governo del presidente della Repubblica, Nicolás Maduro, scommette nuovamente su un appuntamento elettorale che è sicuro di vincere
Maduro: "otro logro de la constituyente es que hemos elegido los 23 gobernadores y hemos ganado por la línea del medio las elecciones".
Maduro: “otro logro de la constituyente es que hemos elegido los 23 gobernadores y hemos ganado por la línea del medio las elecciones”.

CARACAS – El presidente de la república, Nicolás Maduro, durante el acto de juramentación de Argenis Chávez como gobernador electo del estado Barinas, manifestó:

‘‘Nadie se puede negar, todos debemos dar un  paso al frente porque el tercer paso del camino constituyente es ganar las elecciones municipales en todos los municipios de la patria’’.

Además, recordó que el ‘‘camino constituyente’’ se ha ido construyendo con el desarrollo de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), al ganar las elecciones regionales con 18 gobernaciones de 23 estados, y el nuevo objetivo es el triunfo en los comicios municipales que todavía no tienen fecha.

Asimismo, enfatizó que es a través de la ANC que se consolidará la paz en el país y aseguró que ‘‘la ANC es el poder plenipotenciario, más respetado en la historia política de Venezuela’’.

Gobernadores deben juramentarse ante la ANC obligatoriamente

La ANC, a través de un decreto, prohibió a los Consejos Legislativos juramentar a los gobernadores electos sin que estos hayan sido juramentados previamente ante la ANC.

“Los Consejos Legislativos no podrán juramentar a aquellas gobernadoras proclamadas y gobernadores proclamados que no hayan prestado juramento previo ante esta Asamblea Nacional Constituyente”, reza el comunicado firmado por la presidenta del órgano plenipotenciario, Delcy Rodríguez.

La subordinación al Poder Originario de los electos como gobernadores el 15 de octubre, responde al mandato constitucional establecido en el artículo 349, donde se establece que los poderes constituidos tendrán que supeditarse a la ANC, ya que por su carácter plenipotenciario la coloca por encima de todos los poderes públicos.

Días antes de que se desarrollaran las elecciones regionales, el presidente Nicolás Maduro señaló: ‘‘todo el que vote el domingo estará votando por la ANC, reconociendo su poder, porque es la ANC quien convoca, quien organiza’’.

Dicha afirmación fue rechazada por los representantes de la MUD quienes aseguraron que no se juramentarían ante este ente, pues lo consideran ilegitimo, además, Gerardo Blyde, jefe de campaña de la MUD, aseveró: ‘‘estas elecciones no le pertenecen a Maduro, no le pertenecen al CNE, ni a la fraudulenta ANC, quien convoca este proceso es la ley, es la Constitución’’.

La juramentación ante la ANC, dirigida por Delcy Rodríguez, se realizó el 18 de octubre. En ella se presentaron los 18 gobernadores electos pertenecientes al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) quienes se comprometieron a difundir un mensaje de ‘‘paz y soberanía’’.

Lascia un commento