GNB reprimió juramentación del gobernador Juan Pablo Guanipa

El gobernador del estado Zulia, Juan Pablo Guanipa, se juramentó ante el Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ)
El gobernador del estado Zulia, Juan Pablo Guanipa, se juramentó ante el Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ)

 

El gobernador del estado Zulia, Juan Pablo Guanipa, se juramentó ante el Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ)
El gobernador del estado Zulia, Juan Pablo Guanipa, se juramentó ante el Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ)

 

CARACAS – La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) reprimió la juramentación del gobernador del estado Zulia, Juan Pablo Guanipa. En su defensa, las personas alzaron sus manos y cantaron el Himno Nacional durante la represión.

Los militares dispararon bombas lacrimógenas a los ciudadanos que se encontraban con Guanipa en la sede del Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ). El gobernador pidió que sea respetada la voluntad de los ciudadanos que votaron en las pasadas elecciones del 15-O.

-Yo soy electo por el Zulia y exijo que se respete la voluntad de la gente y nos juramente el Consejo Legislativo- expresó.

Guanipa no juzgó a los cuatro gobernadores opositores que decidieron juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Sin embargo, no comparte su decisión. A su juicio, si hubiesen mantenido una posición firme “tal vez estaríamos mucho más sólidos ante el Gobierno”.

-Si ellos aceptan ser  sumisos ante una constituyente fraudulenta, que lo hagan. Yo me siento contento de haber hecho lo correcto. Yo no puedo actuar para que esta dictadura se instale en Venezuela, cada quien responde por sus actos- agregó.

A través de una llamada telefónica transmitida por el Circuito Onda, confesó que se reunió con los 4 gobernadores opositores. Durante el encuentro les dijo que no consideraba conveniente juramentarse ya que desde la campaña habían asegurado que no se iban a arrodillar ante la ANC.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) siempre se declaró en desacuerdo con la juramentación y subordinación de los gobernadores. La alianza ha calificado a la Asamblea Constituyente como “ilegal” y “fraudulenta”.

Guanipa aseguró que la decisión de no asistir a la Casa Amarilla para juramentarse “no fue nada fácil”. El gobernador considera importante actuar con convicción, fortaleza y coherencia ante lo que él califica de “dictadura”. También está consciente de las consecuencias que traerá su juramentación ante el CLEZ, no obstante, está convencido de que hace “lo correcto”.

Además, advirtió que se generará un caos en caso de que el gobierno de Nicolás Maduro no le permita realizar su gestión con normalidad.

El gobernador del estado Zulia estará presidente en la plazoleta de la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá para comunicarse con todo el pueblo zuliano.

-Muchos pueden entender la decisión que tomamos, pero hay gente un poco desconcertada porque sienten que sí debimos ir a la ANC- concluyó Guanipa.

Desacuerdos en la MUD

Diferentes dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) han manifestado su desacuerdo con la decisión tomada por los 4 gobernadores opositores de Acción Democrática (AD).

El partido AD excluyó de sus filas estos 4 gobernadores: Laidy Gómez, Alfredo Díaz, Ramón Guevara y Antonio Barreto Sira. La decisión de asistir a dicho acto fue personal y no de la asociación política. No obstante, Guanipa aseguró que el Secretario General de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, lo persuadió para que se juramentara.

La organización opositora Vente Venezuela fundado por la política María Corina Machado, indicó que “la MUD culminó cuando se abandonó e irrespetaron los resultados del 16 de julio (plebiscito)”.

Por su parte, la activista por los derechos humanos, Lilian Tintori, expresó a través de su cuenta en Instagram que:

-Nos causa mucha indignación que candidatos de AD se separen de la Unidad y hoy colaboren con la dictadura, traicionando al pueblo. En los últimos años hemos trabajado por una Unidad firme y fuerte, y lo seguiremos haciendo. Hoy unos se apartan pero la Unidad se fortalece.

Por último el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, consideró la juramentación ante la Asamblea Constituyente como un “abuso de poder”.

-Pensaba en nuestros vecinos que el día de hoy obligaron a los gobernadores elegidos por la oposición a posesionarse ante la Asamblea Constituyente, que fue elegida ilegalmente, ese es el máximo abuso del poder-, rechazó.