Cáritas: 280 mil niños pueden morirse por desnutrición

Cáritas alertó que la mortalidad infantil ha crecido en un 25% debido a la desnutrición.
Cáritas alertó que la mortalidad infantil ha crecido en un 25% debido a la desnutrición.
Cáritas alertó que la mortalidad infantil ha crecido en un 25% debido a la desnutrición.
Cáritas alertó que la mortalidad infantil ha crecido en un 25% debido a la desnutrición.

CARACAS – La organización social de la Iglesia Católica, Cáritas, ofreció una rueda de prensa a corresponsales extranjeros para alertar sobre lo que consideró como ‘‘emergencia humanitaria’’ en Venezuela.

Una de sus representantes, Susana Rafalli, expresó que la situación que viven los venezolanos es grave y advirtió que el país se encuentra en el umbral de una hambruna y sometida  a las epidemias que habían desaparecido hace 60 años.

Cáritas atiende a la población más pobre y vulnerable de cuatro estados: Distrito Capital (Caracas), Vargas, Miranda y Zulia, cuyo déficit nutricional es de 70% y el 8% de los niños presenta una desnutrición grave.

Por su parte, Julio Castro, médico infectólogo encargado de la Encuesta Nacional de Hospitales y miembro de Médicos por la Salud, presentó un balance sobre la crítica situación hospitalaria y el aumento de enfermedades y epidemias que están diezmando a los venezolanos de manera silenciosa.

Unos 4,5 millones de venezolanos comen una vez al día y a veces cada dos días, dicen los especialistas, según reseña publicada por el diario ABC. A esta cifra se suma que el 80% de los 30 millones de habitantes solo come dos veces al día, además, la cantidad y calidad de los alimentos ha bajado debido a la crónica escasez de los productos y la inflación.

Retardo en el crecimiento

Cáritas afirma que semanalmente mueren entre 5 y 6 niños por desnutrición y su proyección es que 280.000 niños podrían morir por causa de este mal producto de la mala alimentación.

‘‘La desnutrición infantil grave ha llegado al 15% en el mes de agosto pasado, por lo que declaramos la emergencia humanitaria. Y el 33% de la población infantil ya presenta retardo en el crecimiento. Este daño tanto físico como mental les acompañará toda su vida, es irreversible ya. Están condenados a ser retardados’’, expresó Susana Raffalli.

Asimismo, el Dr. Castro corroboró las cifras presentadas por Rafalli y señaló que la mortalidad materna presenta un incremento interanual de 10% entre 2006 y 2016, pero este año esta cifra se ha disparado hasta alcanzar 65% debido al hambre y la falta de medicinas y atención médica.

Castro aseguró que en Venezuela el déficit de medicamentos básicos como las vacunas, antibióticos y antivirales supera el 98%. El 63% de los hospitales públicos no tiene agua potable, el 51% no tiene camas para operaciones, el 64 % no tiene fórmulas lácteas para los bebés, y el 71% de los hospitales se encuentran cerrados por falta de materiales.

Lascia un commento