Ramón Lobo es el nuevo presidente del BCV

El político y economista, Ramón Lobo, es el nuevo presidente del BCV designado por la Asamblea Constituyente.
El político y economista, Ramón Lobo, es el nuevo presidente del BCV designado por la Asamblea Constituyente.
El político y economista, Ramón Lobo, es el nuevo presidente del BCV designado por la Asamblea Constituyente.
El político y economista, Ramón Lobo, es el nuevo presidente del BCV designado por la Asamblea Constituyente.

CARACAS – La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) designó al político y economista, Ramón Lobo, como nuevo presidente del Banco Central de Venezuela (BCV).

Lobo reemplazó al economista Ricardo Sanguino, designado por el presidente Nicolás Maduro en enero del presente año. La decisión fue tomada por la Asamblea Constituyente, presidida por Delcy Rodríguez.

El nuevo dirigente del banco estatal es ministro de Economía y Finanzas.

La designación del directorio del BCV es competencia de la originaria Asamblea Nacional según la vigente Carta Magna de 1999. Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió una sentencia en abril de 2017 donde le otorgó la responsabilidad al presidente Maduro. Maduro se subordinó a la Constituyente, y dicho poder es quien toma la decisión.

Por otra parte, la ANC juramentó a Aristóbulo Istúriz y Elvis Amoroso como primer vicepresidente y segundo vicepresidente, respectivamente, del mismo poder legislativo. Iztúriz había abandonado temporalmente su responsabilidad frente a la ANC para aspirar la gobernación del estado Anzoátegui. Dicha entidad fue ganada por el opositor Antonio Barreto Sira.

AN sin poder

Las elecciones parlamentarias realizadas en el año 2015 le otorgaron una contundente victoria a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Del total de 167 escaños, 112 fueron ganados por la alianza opositora y 55 por el oficialismo. El presidente designado fue el secretario general del partido Acción Democrática, Henry Ramos Allup.

Durante el presente año el presidente Nicolás Maduro quiso instalar a la actual Asamblea Constituyente. Pese al rechazo expresado durante el plebiscito realizado el pasado 16-J, el gobierno realizó 15 días después unas elecciones donde se aprobó la instauración del nuevo y paralelo “poder legislativo”.

La Constituyente fue aprobada a pesar de haberse registrado más de 90% de abstención. Una realidad insólita para los venezolanos. Hoy en día la ANC toma el mando en todas las áreas de decisión de la República. La AN legisla pero sus decisiones no son tomadas en cuenta, no se reflejan los cambios en Gaceta. Parece estar completamente desplazada.

Después de haberse realizado las recientes elecciones regionales, la Unidad parece desmoronarse. De los 5 gobernadores opositores que ganaron, 4 de ellos se juramentaron y subordinaron ante la ANC. Solo el gobernador del Zulia, Juan Pablo Guanipa, se reveló contra el gobierno y decidió juramentarse ante el Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ). La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) reprimió este acto con bombas lacrimógenas.

El contrapunteo entre diferentes dirigentes de la alianza es constante, la ruptura de la Unidad parece inminente. El ex gobernador del estado Lara, Henri Falcón, ha abogado por reestructurar una nueva oposición. Por su parte, el gobernador del estado Bolívar, Andrés Velásquez, ha hecho un llamado para buscar una nueva figura que encabece la alianza y le dé prioridad a las peticiones de los venezolanos.

El pueblo de Venezuela sufre una crisis económica, política y social histórica. Las necesidades básicas: comida y medicinas no han sido atendidas.

Lascia un commento