PDVSA pagó 841,88 millones de dólares del bono 2020

Según Rodríguez “si persiste la situación de impago, los tenedores de bonos podrían ejecutar la garantía de los bonos, que es el 50,1% de la empresa Citgo”.
Según Rodríguez “si persiste la situación de impago, los tenedores de bonos podrían ejecutar la garantía de los bonos, que es el 50,1% de la empresa Citgo”.

.

PDVSA sostiene que Venezuela tiene "solvencia plena" para honrar sus compromisos de deuda.
PDVSA sostiene que Venezuela tiene “solvencia plena” para honrar sus compromisos de deuda.

 

CARACAS – La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) informó este viernes que ordenó el pago de 841,88 millones de dólares para cancelar ‘‘el principal bono de PDVSA 2020 de cupón 8,5%’’ a todos aquellos que lo posean.

Kapital Consultores, firma especializada en mercados financieros, expresó a través de su cuenta en Twitter que, según el cronograma de pagos, la Holding petrolera debía emitir hoy la primera amortización del bono PDVSA 2020.

La empresa de análisis aseveró que tanto octubre como noviembre constituyen dos de los meses más críticos del año En efecto, “Venezuela y PDVSA deberán erogar $3.998 millones por servicio de deuda externa de bonos”.

A través de un comunicado, la estatal manifestó: “pese a las ilegales e ilegítimas sanciones y la abierta actitud hostil de bloqueo financiero, PDVSA informa que ya se iniciaron las transferencias bancarias correspondientes al pago principal del Bono PDVSA 2020 por un monto total de USD 841,88 millones a las cuentas del banco J.P. Morgan”.

Además, en el escrito destacan que Venezuela tiene ‘‘solvencia plena’’ pese a las sanciones impuestas por el Gobierno del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Asimismo, denuncian que la economía del país, que ha decrecido en los últimos años, está sometida a una ‘‘guerra de sabotaje, persecución y bloqueo financiero’’ por parte del sistema económico internacional.

“Venezuela ha honrado sostenidamente sus obligaciones, y de esta forma desmiente las voces agoreras que apuestan al descalabro económico del país y atacan al pueblo venezolano; complotados con la oligarquía económica mundial, con la intención de desestabilizar y pretender sabotear los avances económicos del Gobierno Bolivariano”, agrega la nota oficial.

Según datos emanados por Kapital, en los primeros ochos meses del año, Venezuela y PDVSA cumplieron compromisos de deuda por un total de $5.694 millones: $3.636 millones por intereses y $2.058 millones por capital (PDVSA 5,25% 2017), correspondientes a la última amortización del PDVSA 8,5% 2017 por 1,2 millones de dólares a ser pagados el próximo 2 de noviembre, cuya garantía es Citgo, la filial de refinación y venta minorista de la petrolera del Estado con sede en Houston.

¿Ficticia ‘‘solvencia plena’’? ¿Qué pasa con las reservas?

Recientemente, Ángel Alvarado, diputado del Congreso opositor, informó que, según fuentes financieras y gubernamentales de Inglaterra, Venezuela habría decidido dejar vencer el canje acordado con el banco de inversión alemán, Deutsche Bank, cuya garantía eran 1.700 millones de dólares en lingotes de oro.

En vísperas de pasados pagos de deuda externa, el Banco Central de Venezuela (BCV) debía cancelar unos 1.200 millones de dólares al banco alemán para recuperar el oro que permanecía como garantía de este préstamo y, según afirmó Alvarado, ‘‘Venezuela no les pagó’’.

La agencia de noticias Reuters realizó una solicitud de información a Deutsche Bank y la petición fue declinada. El Banco Central de Venezuela (BCV) también se negó a responder de inmediato a una petición enviada por correo.

Tras la decisión del BCV, el banco alemán podría ejecutar el oro en garantía para obtener los 1.200 millones de dólares que prestó. En la operación devolvería a Venezuela una diferencia de entre 400 y 500 millones de dólares que surge entre el préstamo que se pactó y el oro que se ofrecía como respaldo.

Casi 75% de las reservas internacionales de Venezuela está en oro. El instituto emisor había optado por no vender los lingotes, sino usarlos como garantía en operaciones financieras que aportaron liquidez tras la merma de los ingresos petroleros.

Alvarado expresó que meses atrás funcionarios de Deutsche Bank contactaron a la Asamblea Nacional para preguntar sobre las implicaciones legales de renovar el canje y mostraron interés en prorrogar ese acuerdo.

Desde el  Parlamento le pidieron al banco alemán que presentara la petición por escrito pero nunca lo hizo.

“Creemos que el Gobierno podía negociar mejor y salvar parte del oro”, sentenció el diputado opositor.

El estado de la economía Venezolana genera preocupación para los analistas del mercado. De hecho, la deuda externa total del país es cercana a los 15 mil millones de dólares, según estimaciones del economista José Guerra.

Lascia un commento