Aliados internacionales piden a la Oposición que mantenga la unidad

 

Representantes internacionales advirtieron la necesidad de que la Oposición se mantenga y no exista dispersión como la que se ha observado los últimos días.
Representantes internacionales advirtieron la necesidad de que la Oposición se mantenga unida y no exista dispersión como la que se ha observado los últimos días.

CARACAS – Luego de los resultados de las elecciones regionales del 15 de octubre, las diferencias de opiniones y acciones entre los miembros de la Oposición han quedado en evidencia. A través de una serie de enfrentamientos, los partidos que forman parte de la ‘‘Unidad’’ han encendido las alarmas de los militantes y organismos internacionales.

Recientemente, el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, advirtió la necesidad de que la oposición venezolana se mantenga unida,  “con una sola voz y que no exista dispersión como la que estamos observando”.

Días antes, en el marco de la tercera reunión del Grupo de Lima, desarrollada en Toronto, cancilleres y altos representantes de quince gobiernos del continente se reunieron para discutir la situación política de Venezuela.

En su declaración oficial, el Grupo exhortó ‘‘a las diferentes fuerzas de la oposición a mantener su unidad, ofreciendo un frente común programático, como condición indispensable para lograr la solución de la crisis venezolana’’.

En la declaración suscrita en Toronto, los gobiernos reiteraron su desconocimiento a los actos emanados de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), exigieron la inmediata liberación de los ‘‘presos políticos’’ y declararon que ‘‘una salida pacífica’’ en Venezuela es un ‘‘acuerdo negociado entre ambas partes, con acompañamiento internacional y cumpliendo con las condiciones precias solicitadas por la oposición’’.

Por otra parte, mientras en Toronto los cancilleres analizaban la situación de Venezuela y proponían sanciones y medidas de apoyo a la MUD, en Moscú, el gobierno de Vladimir Putin, emitía un comunicado de dos páginas en apoyo al gobierno de Maduro.

La vocera de la cancillería rusa, María Zajárova, aseguró que desde el gobierno de Rusia no consideran que existan motivos para dudar de la objetividad de las elecciones y calificaron como ‘‘absurdo hablar de fraude electoral’’.

 

El Grupo de Lima 

El denominado Grupo de Lima está constituido por los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú. Aparte de estos gobiernos que suscriben las declaraciones del Grupo, los países caribeños Guyana, Jamaica y Santa Lucía envían representantes que, si bien no refrendan los documentos que suscribe el grupo, participan activamente en las reuniones sobre Venezuela, significando un resquebrajamiento de la posición de apoyo incondicional al gobierno chavista por parte del Caribe.

Lascia un commento