Guanipa pide no participar en elecciones de diciembre

Guanipa considera un golpe de estado que el CNE convoque nuevas elecciones en el Zulia
Guanipa considera un golpe de estado que el CNE convoque nuevas elecciones en el Zulia

CARACAS – Juan Pablo Guanipa llamó a los venezolanos a no participar en las elecciones municipales a realizarse en diciembre. Según Guanipa es necesario demostrarle al mundo la “implosión” del voto en Venezuela. Guanipa fue despojado de su cargo como gobernador del estado Zulia debido a la negativa de juramentarse ante la ANC tras resultar electo el 15 de octubre.

El Consejo Nacional Electoral anunció que en diciembre se repetirá la elección regional en el estado Zulia, probablemente en la misma fecha en que se realicen las elecciones municipales. Guanipa calificó este hecho como “un golpe de Estado a la Democracia, un golpe de Estado a la Libertad”.

“La participación en las elecciones es un tema muy complejo porque a mi modo de ver a raíz del 15 de octubre el voto en Venezuela quedó totalmente implosionado (…) quedó convertido en una situación de riesgo altísimo para la gente que siente que pareciera que no vale la pena participar”, afirmó Guanipa.

Guanipa sin cargo

Juan Pablo Guanipa quedó despojado de la gobernación al negarse a la juramentación ante la ANC. Fue el único de los cinco gobernadores de la Mesa de la Unidad Democrática en no acudir al organismo controlado por el chavismo, alegando que este es “ilegal e ilegítimo” y que la constitución solo exige la juramentación ante el Consejo Legislativo. Los otros cuatro gobernadores, todos de Acción Democrática sí acudieron a la juramentación.

El pasado viernes 27 de octubre fue juramentada Magdely Valbuena como gobernadora interina del estado Zulia. Valbuena asumió el cargo ante un “vacío de poder” al ser la presidenta del Consejo Legislativo de ese estado. Según Valbuena, haber juramentado a Guanipa habría sido incurrir en un desacato a la ANC y que Guanipa no se juramentó ante ella por “presiones internacionales”.

Sin embargo, existen personas en el Zulia que consideran a Juan Pablo Guanipa como el gobernador en la entidad. Para el evento de la Bajada de la Virgen de La Chinita, festividad tradicional en el Zulia, en una de las sillas reservadas aparecía el escrito “Juan Pablo Guanipa, Gobernador del Zulia”.