115 casos de difteria en Monagas, ¿epidemia confirmada?

En el estado Monagas se presentan 115 casos sospechosos de difteria. Esta enfermedad había sido erradicada hace 25 años.
En el estado Monagas se presentan 115 casos sospechosos de difteria. Esta enfermedad había sido erradicada hace 25 años.

CARACAS – En el estado Monagas se registraron 115 casos de difteria. Hasta la fecha se han registrado 5 fallecimientos a causa de esta enfermedad.

El director regional de Epidemiología, Luis Jiménez, informó que hasta la semana epidemiológica número 41 en el estado Monagas había 115 casos sospechosos de difteria. De este total, 110 son autóctonos y los 5 restantes provienen de estados vecinos como Sucre y Delta Amacuro.

El funcionario informó que desde este miércoles comenzará la realización de una jordana de vacunación en las escuelas durante los días de semana. También se harán visitas casa por casa los sábados y domingos. Dicha labor es para inmunizar contra la difteria y también contra el sarampión.

Difteria, una enfermedad que había sido erradicada

La difteria es una enfermedad infecciosa que se produce por un bacilo que ataca la nariz, la garganta y la laringe, y como consecuencia produce fiebre y dificultades para respirar. Esta afección había sido erradicada en el país hace 25 años. En el último trimestre del año pasado y durante este año se han reportado casos en al menos 17 estados del país. Existen sospechosos y positivos.

Hasta el momento se han producido 5 decesos a causa de la difteria. Jiménez indicó que la cifra de contagiados es de 26 personas, se incluyen niños, adolescentes y adultos.

-Aún tenemos unos casos sospechosos pendientes de resultados, pero esperamos los análisis correspondientes- explicó el director regional.

Las muestras tomadas a las personas con sospechas de difteria se envían al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, ubicado en Caracas. Los resultados tardan aproximadamente un mes para conocerse.

En Maturín, capital del estado Monagas, es donde se ha registrado mayor cantidad de casos debido a su densidad poblacional. Otros municipios de esta entidad con numerosos reportes son Ezequiel Zamora, Libertador y Sotillo.

Regresó el sarampión a Venezuela

El sarampión es una enfermedad infecciosa y contagiosa causada por un virus. Se reconoce por la aparición de pequeñas manchas rojas en la piel, fiebre alta y catarro. Por lo general se padece durante la infancia.

La última epidemia de sarampión se registró en 1993. No obstante, en 2002 se produjo un brote importante. Entre el 22 de agosto y el 11 de septiembre de 2017 se confirmaron 8 casos en el estado Bolívar. La enfermedad ahora se hace presente también en el estado Monagas. Por tal razón se hará una jornada de vacunación a niños hasta los 6 años de edad con la pentavalente, y a niños con más de 6 años con la trivalente.

-Estamos en riesgo porque nuestra población menor de 11 años no está inmunizada del todo- aseveró Jiménez.

El pasado 19 de septiembre la doctora especialista en salud pública, Adelfa Betancourt, advirtió sobre los riesgos que ocasiona esta enfermedad, por lo que expresó:

-Esto no es un brote de zika. El sarampión puede traer complicaciones como la neumonía, la encefalitis y la otitis-.

En Venezuela la crisis por falta de alimentos y medicinas se agudiza cada día más. El Gobierno de Nicolás Maduro prometió la importación de medicinas a través de alianzas con la India. Las promesas han quedado en palabras. La oposición ha reiterado en innumerables ocasiones la apertura de un canal humanitario pero el Estado se niega a autorizar la medida. La cifra de fallecidos por falta de insumos asciende cada día.

La situación es muy crítica, hasta el punto que la Asociación Venezolana por la Salud ha denunciado una presunta discriminación en 0800-salud. La línea telefónica exige el carnet de la patria a los ciudadanos para que puedan ser atendidos.

Lascia un commento