Chile recibe más venezolanos que cualquier otra nacionalidad

Héctor Carvacho afirma que el inmigrante venezolano es distinto al de los otros países de Latinoamérica
Héctor Carvacho afirma que el inmigrante venezolano es distinto al de los otros países de Latinoamérica

CARACAS – Los venezolanos son la primera fuerza migratoria en Chile en el 2017. Tan solo hasta mediados de año, se registraron 32 mil 89 solicitudes de residencia desde Venezuela, superando la cantidad total de 2016 de 31 mil 949. Desde el año 2001, Perú había sido quien lideraba este índice desde el año 2001 solo exceptuando en 2013 y 2016.

Las cifras provienen del Departamento de Extranjería y Migración

y dejan en claro que los venezolanos son la cuarta comunidad extranjera que más crece en Chile. Venezuela supera en inmigración en el país austral a Argentina que es limítrofe y a Haití que también ha experimentado un aumento considerable en los últimos años.

Según Gilberto Aranda, académico de la Universidad de Chile, la mayor parte de los venezolanos que arriban a ese país, se trata de profesionales con pocos años de egresados. “Quieren vivir con prosperidad económica y un clima de libertad política que no encuentran en Venezuela”, indicó el doctor en estudios latinoamericanos.

“El inmigrante venezolano es distinto a otros latinoamericanos – consideró Héctor Carvacho, académico de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica -. Es gente más calificada en términos educacionales y laborales. Su inclinación difiere un poco al resto”.

Carvacho sugiere que el venezolano que emigra a Chile busca incorporarse en sectores de estatus medios altos.

Chile no solo ha aceptado solicitudes de residencia por parte de los venezolanos. El país del sur del continente dio asilo político a varios magistrados designados al Tribunal Supremo de Justicia por la Asamblea Nacional. Los magistrados eran perseguidos por el gobierno de Nicolás Maduro por intentar sustituir un poder público.

No solo Chile

Chile ha sido uno de los países hacia donde más aumentó la migración venezolana. Sin embargo, sigue estando lejos de los países que más venezolanos han tenido que acoger de los 2 millones que hoy se encuentran fuera de su país.

El sociólogo y profesor de la Universidad Simón Bolívar, Iván de La Vega, afirma que es posible que Colombia sea el país con más venezolanos y que la cantidad de ellos llegue a 600 mil. Ahí se le suma Estados Unidos en donde pueden llegar a 440 mil, sin embargo, hay quienes afirman que hay aproximadamente 270 mil venezolanos de manera ilegal en el país norteamericano.

Lascia un commento