Torino Capital destaca pago de bonos de PDVSA

Torino Capital ha informato che l’indice dei prezzi continua a salire vertiginosamente
Torino Capital ha informato che l’indice dei prezzi continua a salire vertiginosamente
PDVSA informó que los tenedores recibirán sus pagos este jueves
PDVSA informó que los tenedores recibirán sus pagos este jueves

 

CARACAS – El banco de inversores, Torino Capital, comunicó esta semana que considera que PDVSA no entrará en default este año con respecto a los bonos. Según la firma,  “culmina una semana de incertidumbre para los mercados” internacionales. Esto tras el anuncio de PDVSA del pago de los bonos correspondientes al año 2020.

PDVSA informó el pasado viernes el inicio de la transferencia de fondos correspondientes al pago principal del bono del 2020, por 842 millones de dólares. PDVSA informó que se produjo un retraso inusual en el proceso de envío del dinero, pero a su vez afirmó que los tenedores de bono recibirán el pago este jueves 2 de noviembre.

Los bonos PDVSA son “los bonos de deuda emitidos por la empresa estatal PDVSA para el financiamiento de sus actividades”, define el portal “El Mundo Economía”. El portal especializado en temas económicos agrega: “mientras se posea este bono, durante ese tiempo PDVSA será responsable de pagar los intereses respectivos y tendrá el compromiso de pagar de vuelta el capital al final del período”.

En el comunicado publicado por Torino Capital, no se descarta que el gobierno de Venezuela esté considerando un “default selectivo en algunos instrumentos”. Colocan como ejemplo el bono de la Electricidad de Caracas (Elecar) al destacar que sería un contrato atractivo de impago al no tener cláusulas de acción colectiva ni con PDVSA ni con la República.

Torino Capital sobre Venezuela

Cabe destacar que todo esto se da posterior a la polémica con relación al refinanciamiento de la deuda con Rusia, solicitado por el presidente Nicolás Maduro. Fuentes ligadas al sector militar, habrían afirmado que Rusia solo refinanciaría la deuda si la Asamblea Nacional lo autorizaba. El presidente de la AN, Julio Borges, también realizó un llamado en este sentido.

El informe de la banca neoyorquina cierra aseverando que las importaciones “reales”, las ajustadas en función de los índices de precios de Estados Unidos “están 30% por debajo del récord mínimo marcado en 1990”. En un informe anterior, Torino Capital afirmó que el gasto público real se redujo 28,2% en julio con respecto al mismo mes del año anterior.