Elías Jaua voltea jugada abstencionista de la oposición

Jaua argumenta que una victoria oficialista favorecerá a la democracia
Jaua argumenta que una victoria oficialista favorecerá a la democracia

 

 

CARACAS – El ministro de Educación, Elías Jaua atajó con astucia las primeras movidas de tablero de la oposición. Partidos como VP, AD, PJ, BR, MPV, entre otros, ya han anunciado que no presentaran candidatos a las próximas elecciones municipales de diciembre.

Jaua ha salido al paso a lo que muchos han leído como un palo a la lámpara. La decisión de no participar en los comicios evidencia “el carácter antidemocrático de la oposición, que frente a la clara tendencia de una nueva victoria de la revolución bolivariana en las próximas elecciones, se retiran como en 2005 y como de alguna manera lo hicieron el 15 de octubre (de 2017)”, disparó el también profesor de Faces (UCV).

El pasado 15 de octubre se celebraron en Venezuela elecciones regionales. La oposición fue barrida obteniendo sólo 5 plazas de 23. Estos modestos 5 ganadores, fueron forzados a juramentarse ante la Constituyente. Una vez en la Cancillería, Delcy Rodríguez hizo gala de un humor biliar ante los juramentados. Juan Pablo Guanipa trató de hacer la diferencia en el Zulia, y al querer juramentarse ante el Consejo Legislativo, fue visitado por un piquete hostil de la GNB.

Jaua: victoria oficialista favorecerá

El ministro de Educación usó las palabras “expansión” y “fortalecimiento” para referirse a lo que él considera que pasará con la democracia venezolana en los comicios de diciembre. Se lee claramente  el meta discurso del Gobierno, que busca contener la rebelión de partidos abstencionistas, argumentando que una victoria oficialista sumará puntos a la estabilidad del país.

Freddy Guevara (VP), y Henry Ramos Allup (AD), han lanzado una advertencia: podrían expulsar de sus partidos a los dirigentes que se postulen. El caso de El Hatillo es curioso: una turbamulta de candidatos espontáneos ha emergido de debajo de las piedras.

Desde marzo de este año, el país vivió violentas manifestaciones de calle. El saldo fue de más de 150 muertos, y un centenar de detenidos, casi todos sobre la veintena. El Foro Penal ha dicho que son unos 600 los presos políticos.

Luego de eso, se instaló la ANC, siendo objeto de inmediato de acres críticas tanto dentro como fuera del país. Presidentes como Emmanuel Macron (Francia) han hablado claramente de dictadura. También Mariano Rajoy (España). La UE ha dicho que podría adoptar sanciones. EEUU ya lo hizo, y fueron de corte financiero. No se descarta un bloqueo petrolero, e, incluso, una acción militar, pero eso ya en el largo plazo.