Canasta básica podría llegar a 6 millones para el mes de diciembre

 

Oscar Meza: es necesario dolarizar la economía para que los ciudadanos tengan mayor poder adquisitivo
Oscar Meza: es necesario dolarizar la economía para que los ciudadanos tengan mayor poder adquisitivo

CARACAS – El Centro de Documentación y Análisis de la Federación Venezolana de Maestros (Cenda), estima que para el mes de diciembre, el precio de la canasta básica podría alcanzar los 6 millones de bolívares.

Oscar Meza, presidente de la organización, expresó: ‘‘con esta proyección, un venezolano necesitaría durante el mes de diciembre al menos 20 salarios integrales para poder adquirir los alimentos’’, e indicó que de acuerdo con el Banco Mundial, en el país se tendrían 0,21 centavos por dólar de ingreso per cápita.

‘‘Si estamos estimando tres millones y medio para el mes de octubre, aproximadamente una estimación, repito, cualquier otro salto puede ubicarlo perfectamente sobre los cuatro millones de bolívares, sobre lo cual tendríamos estimación para la canasta alimentaria que son 58 productos, perfectamente puede ubicarse entre cinco y seis millones de bolívares, esa sería la proyección inmediata”, resaltó.

Para el representante del Cenda, es necesario que en Venezuela se dolarice la economía, pues, a su juicio, esta medida ayudaría a tener mayor poder adquisitivo.

Por otra parte, durante un foro para abordar la situación del país, el economista Carlos Hermoso consideró que para diciembre el aumento de los precios podría ubicarse entre 900 y 1000%, lo que causaría una inflación en los productos de hasta 800%.

Además, resaltó que los ajustes salariales sin cambio de política económica, conllevan a que incremente el precio de los productos.

La inestable e inalcanzable canasta básica

La canasta básica ha sufrido múltiples variaciones en los últimos años afectando el bolsillo de los venezolanos. Los altos porcentajes de inflación alcanzados en 2016, y que han empeorado en 2017, han sido factores preponderantes en el alza de los precios de los alimentos, vestimenta y medicinas.

Esto, aunado a la devaluación de la moneda frente al dólar y a la poca adquisición de divisas para importar materia prima, ha afectado al sector productivo del país, atacando así a la calidad de vida de los venezolanos.

En el segundo trimestre del año, la canasta básica sufrió algunos aumentos. Según cifras del Cenda, para el mes de mayo el costo de la canasta básica era 990.918,92 Bs y en junio 1.229.698, lo que representa un aumento de 24,1% con respecto al mes anterior; para el mes de julio el precio se ubicó en 1.443.634,25 Bs, representando un aumento de 17,4% con respecto al mes de junio.

Según expertos, las políticas económicas implementadas por el gobierno han conllevado a que los precios de los rubros como hortalizas, tubérculos y granos aumenten de manera casi diaria, sin contar los productos escasos como la harina de maíz, la leche, el aceite y el café.

La diferencia entre los precios de los productos controlados y los del mercado es de 2.681,70%.

Lascia un commento